Acción por la Música, el poder transformador de la inclusión y las oportunidades
La organización demuestra que la música es una herramienta accesible y emancipadora a través de su programa de formación y creación colectiva que ayuda en la integración social. En un nuevo episodio de Cultura con impacto, el vídeo-pódcast de Reale Seguros, conversamos con el compositor y divulgador Necko Vidal y el músico Álex Herrera, exalumno y ahora profesor de este programa
Madrid
La música nos acompaña día a día, en la radio, en el móvil, mientras caminamos, cocinamos o vamos en transporte público. La música acompaña y también ayuda en nuestro estado anímico, ya sea con una letra que nos emociona, una melodía que nos invita a bailar o unos acordes que nos ponen melancólicos. La música nos transforma, como otras artes, a tantos niveles que puede cambiar radicalmente la vida de las personas. De la música y su aprendizaje, por ejemplo, pueden surgir nuevas oportunidades vitales para jóvenes que las necesitan, como demuestra Acción por la Música, la iniciativa que ayuda en la integración social a través de la formación y la creación colectiva.
Desde esta organización trabajan sobre todo con jóvenes en riesgo de exclusión social, también para combatir la pobreza infantil o la soledad no deseada, pero siempre con el objetivo de generar oportunidades de inclusión a través de la práctica colectiva de la música y de acercar la cultura a todas las personas en igualdad de condiciones. El programa, que cuenta con el apoyo de Reale Foundation, no solo enseña música sino que ofrece a los jóvenes nuevas ilusiones y la posibilidad de un futuro mejor. Es el caso de Álex Herrera, primero alumno y ahora profesor. “Llegó a mí como una actividad extraescolar. Desde pequeño me habían dicho que se me daba bien la flauta, pero yo no iba mucho a clases y solo pensaba en el fútbol. Cuando me enganché, fue un proceso de crecimiento, porque ya entré en la orquesta, los niños éramos como una familia y nos identificábamos con la música. En un momento mi cabeza hizo click y dije, me quiero dedicar a esto, quiero seguir trabajando en esto. Yo llegué a la Fundación hace 11 años aproximadamente y ahí sigo. Me ha dado muchas oportunidades porque yo era un chico muy malo en la escuela, no me gustaba estudiar”, explica el joven en Cultura con Impacto, el vídeo-pódcast de Reale Seguros.
Como tantos otros chavales, en sus planes no entraba dedicarse a algo relacionado con la música, no creía que en ese ámbito hubiera una salida. Hasta que lo descubrió. “La música tiene ese poder, aunque no hables el mismo lenguaje, conectas a través de una partitura. Me gusta mucho la música por eso, porque conoces gente en todo el mundo y a cada rato que puedes estar en una orquesta con 20 músicos, conoces a más gente y al final haces como una familia”, añade mientras a su lado asiente Necko Vidal, violinista y divulgador musical. “Me duele ver que hasta hace no mucho era algo poco accesible para la gente por el estigma que hay de que no todo el mundo puede acceder a ella, cuando realmente es algo al alcance de todo el mundo y que todo el mundo puede utilizar a su favor y disfrutar. Me parece muy guay que haya este tipo de iniciativas, básicamente porque uno nunca sabe dónde puede haber una persona que tenga un aporte increíble al mundo de la música y que no le haya sido permitido por los recursos que tenga. Es una manera más de acercar la música a gente que a lo mejor en primera instancia no se lo podía haber planteado”.
Esa es una de las barreras que rompe Acción por la Música, la del acceso y la oportunidad a una disciplina que, tradicionalmente, o así está instalado en un marco mental, no está a tu alcance. En primer lugar, porque no te visualizas a ti mismo con ese talento. "Lo que se suele mostrar al mundo es que si tú sabes tocar un instrumento es porque tienes algún tipo de don, o porque eres un genio, o porque eres el mejor y nadie más es capaz de llegar a algo así. Y no es verdad. Es una relación pura y dura con el instrumento. Implica mucho trabajo y sacrificio, pero me parece muy mal que de alguna manera se haga creer que solo los genios pueden llegar ahí. Tiene que haber talento, claro que sí, pero hay mucho trabajo también”, defiende Necko Vidal.
Y en segundo lugar, porque la situación socioeconómica, y el aura elitista de la música clásica, tampoco te permite vislumbrar esta salida como una posibilidad. “Desde Acción por la Música le damos la oportunidad de clases gratuitas, le damos el instrumento gratuitamente, eso es un impulso a hacer algo que ya te puede gustar o no, pero que está ahí, más allá de dedicar tu tiempo libre con el ordenador o en la calle. Damos la oportunidad de estar ocupados con la música”, cuenta Herrera de su experiencia y de cómo a él esta iniciativa le cambió la vida.
Ambos músicos comparten que el arte les ha ayudado en su desarrollo individual y colectivo, en su forma de mirar al mundo y en su manera de relacionarse con él. “A mí me ha permitido organizarme mejor, tener una disciplina con el estudio, con los horarios, y también a la hora de soltarme más con las personas. Es importante la unión con tus compañeros, el poder ayudarlos. Da igual que sepas más o menos, pero el estar ahí en el proceso. Me ha dado esos valores y la posibilidad de expresarme”, empieza Álex Herrera y sigue Necko Vidal. “La música resuelve conflictos que no queremos resolver y la música nos obliga en ciertos momentos a trabajar en equipo y a mirar por el bien de un resultado. A nivel personal he podido trabajar tantos aspectos, tantos ámbitos de mi vida, como que mi valía personal no depende de lo bien o lo mal que toque, o de lo mejor o lo peor que lo haga cada uno”.
Canta el grupo Sidonie que Si la música me ha salvado a mí, te puede salvar a ti y eso es precisamente lo que demuestra esta iniciativa, que hay un camino, primero de descubrimiento, luego quizás de salvación, para que la música no solo nos acompañe sino que sea un canal en nuestra vida. “La música es una herramienta que llega a todo aquello que con nuestras palabras o con nuestro vocabulario no somos capaces de expresar. El lenguaje hablado tiene sus limitaciones. Por eso muchas veces también nos cuesta mucho expresar cómo nos sentimos o qué es lo que estamos pensando. La música llega a esos puntos de una manera mucho más directa y mucho más sencilla, conecta muy fácilmente, tanto que nos hace identificarnos con un sentimiento o una emoción. Por eso es tan poderosa”, concluye Vidal, el compositor que a través de sus redes sociales ejerce de divulgador e influencer para demostrar que la música es también un vehículo de inclusión y transformación.
El video-podcast Cultura con Impacto, disponible en Pódium y producido por Reale Seguros, trata de acercar y dar a conocer el trabajo de la cultura y su poder de transformación social. Presentado por Pepa Blanes, todos los episodios están disponibles en las diferentes plataformas de audio y Youtube.