Fútbol

Cómo el Barça se adelantó al Real Madrid para fichar a Gavi: "A la semana ya estaba visitando La Masía"

Cuando el centrocampista tenía 11 años hubo una especie de puja en las principales canteras de España

Pablo Martín Gavi / Europa Press Sports

El FC Barcelona está teniendo un inicio de curso ilusionante, desplegando un gran fútbol y demostrando una personalidad tremenda. Hansi Flick le ha lavado la cara a este equipo en un tiempo récord, pasando de la depresión que alcanzaron la temporada pasada a asombrar a todo el mundo con su fútbol, sus resultados y la calidad que están mostrando unos jugadores que, en su mayoría, a su corta edad se están consolidando como piezas clave de un proyecto que tiene tintes de ser exitoso y duradero.

Con Lamine Yamal a la cabeza, Flick ha llenado su once de chavales de la cantera a los que está sacando el máximo partido, con piezas que dotan de un dinamismo y un hambre especial como vemos en los casos de Alejandro Balde, Pau Cubarsí o su gran apuesta, Marc Casadó, que se ha asentado completamente como titular en el centro del campo culé. Precisamente en esa zona del terreno de juego, tan importante históricamente para los azulgranas, han recuperado un activo que apunta a ser clave.

Pablo Martín Páez Gavira es el nombre, aunque todos lo conocemos como Gavi. El futbolista andaluz se convirtió desde su debut con el primer equipo en 2021 en un activo importantísimo, pero el pasado año sufrió un varapalo tremendo en su progresión. Se lesionó de gravedad con la selección española, durante el último partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa frente a Georgia, en noviembre de 2023, rompiéndose los ligamentos cruzados de la rodilla con afectación al menisco externo, lo que le ha tenido en el dique seco 11 meses, hasta que el pasado 20 de octubre reapareció jugando unos minutos ante el Sevilla FC.

Gavi en su regreso a los terrenos de juego

Gavi en su regreso a los terrenos de juego / David Ramos

Más información

Ha sido una auténtica alegría para los culés, que recuperan a un jugador que se antoja determinante para el fútbol del equipo si consigue volver a tener el nivel de antes de la lesión. Otro producto de La Masía al que sacan rédito y se convierte en pieza clave, algo que ha ocurrido muchas veces en los últimos años y que demuestra el buen hacer que tienen en la cantera, algo que ha sido explicado por dos de sus integrantes en una una entrevista que ha llevado a cabo Mundo Deportivo, donde han comentado cómo se hicieron con los servicios de, entre otros, el propio Gavi.

¿Gavi en el Real Madrid?: "La rapidez fue clave"

La realidad es que Gavi, que ahora es una de las grandes esperanzas del Barça, podría no haber fichado por el conjunto azulgrana. El jugador de Los Palacios ya deslumbraba cuando era pequeño, militando en las categorías inferiores del Real Betis. Jordi Roura y Aureli Altimira, exresponsables de la cantera del FC Barcelona, han hablado en Mundo Deportivo de cómo lo captaron. Roura afirma que, en 2015, cuando tenía el chico 11 años, "llegó una información muy buena de los ojeadores andaluces", tanto que cuenta que "el domingo ya estábamos viéndolo en Sevilla".

Una vez que lo vio jugar sabía que el chaval tenía algo especial, así que dice que al momento llamó a Aureli "porque debíamos activarnos rápido", y es que comenta que Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal CF estaban pendientes e interesados en llevárselo, así que directamente, tras verlo, hablaron con su agente, Iván de la Peña, "y a la semana Gavi ya estaba visitando La Masia". Roura explica así que para llevar a cabo la operación "la rapidez fue clave", porque el jugador tenía 'muchas novias'. ¿Se imaginan que se lo hubiera llevado el Madrid? Quién sabe lo que habría pasado, pero quizá esos gestos y piques con Vinicius Júnior serían ahora con los Raphinha, Lewandowski y compañía.