Cronología de una alerta roja por la DANA que acabó en tragedia: 55 minutos de retraso que pudieron salvar vidas
El presidente valenciano, Carlos Mazón, informó a la ciudadanía de que la situación se normalizaría a partir de las 18:00 del martes: dos horas después mandó una alerta a toda la población
Cronología de una alerta roja por la DANA que acabó en tragedia: 55 minutos de retraso que pudieron salvar vidas
Madrid
La gota fría que se ha cebado con la provincia de Valencia y otras zonas la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha ha dejado desde el martes un torrente de muerte y destrucción a su paso. El número de muertos ya supera el centenar, han sido necesarios miles de rescates y el agua y el lodo ha llevado al desastre a los territorios afectados por las inundaciones.
Aunque la DANA que azota a varias provincias todavía no ha terminado y con las tareas de rescate, emergencia, aprovisionamiento y limpieza todavía en marcha, la polémica por las responsabilidades en la gestión de la tragedia en Valencia ya ha empezado a avivarse. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha trasladado este jueves al Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana (Valencia) para respaldar la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, frente a la DANA y ha cargado contra el Gobierno central por no dar "ninguna información" al principal partido de la oposición.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha entrado a valorar si las autoridades tardaron en actuar en Valencia por la DANA, pero ha llamado a "reflexionar entre todos" sobre si se consigue concienciar a la población que un aviso rojo, como el que se activó en Valencia el martes, supone una situación de peligro extremo.
Pero, ¿cómo ocurrieron los hechos desde que el jueves 24 de octubre la Aemet emitió varias alertas hasta que el martes 29 llegó la alerta a los móviles de la población afectada por la DANA? He aquí una cronología de los avisos emitidos ante la DANA:
- Jueves 24 de octubre a las 19:02. Aemet empieza a hablar de una DANA, aunque dice de ella que "se acercará a nuestro entorno, con mucha incertidumbre aún sobre su posición final". Sí deja claro que, en ese momento, "sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría".
- Viernes 25 de octubre a las 14:13. Al día siguiente, el organismo ya afina un poco más y habla de "la formación de una DANA, que permanecerá los próximos días, dará lugar a lluvias generalizadas en la Península y Baleares". Además, concreta que "en la vertiente mediterránea podrán ser muy fuertes".
- Sábado 26 de octubre a las 10:48. La Aemet se aventura a publicar que el "escenario más probable la próxima semana, especialmente martes y miércoles" iba a ser de "precipitaciones intensas, extensas y persistentes", "lo que popularmente conocemos como gota fría".
- Tres horas más tarde, ese mismo día, ya avisa de la "llegada de vientos húmedos" que "generarán chubascos tormentosos" y, a partir del lunes, "muy fuertes, incluso localmente torrenciales, en la vertiente mediterránea".
- El domingo 27 de octubre a las 15:02. La Agencia de Meteorología emite un "aviso especial" y pide "mucha precaución": "Una DANA producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares hasta, al menos, el jueves 31. En el área mediterránea los chubascos serán muy fuertes o, incluso, torrenciales".
- El lunes 28 de octubre a las 11:41. La Aemet informa de que algunas localidades de la Comunidad Valenciana superan los 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
- El martes 29 de octubre a las 07:31 horas la Aemet aumenta el aviso naranja a rojo.
- El martes 29 de octubre a las 07:36 horas la Aemet amplía a aviso rojo la zona del litoral sur de València
- El martes 29 de octubre a las 09:41 horas la Aemet eleva el aviso rojo a toda la provincia de València.
- El martes 29 de octubre a las 14:00 la Generalitat Valenciana sube la alerta a nivel dos en tres comarcas: Utiel, Requena y La Plana.
- El martes 29 de octubre a las 15:00 horas la Generalitat comunica al CENEM la activación de la emergencia en la Utiel y Requena.
- El martes 29 de octubre a las 15:29 horas la Generalitat solicita al Ministerio del Interior la activación de la UME.
- El martes 29 de octubre a las 15:59 horas el Ministerio del Interior solicita a Defensa la activación de la UME.
- El martes 29 de octubre a las 16:09 horas el Ministerio de Defensa activa la UME.
- El martes 29 de octubre a las 18:53 horas la Generalitat extiende la declaración de nivel 2 de emergencia a las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja.
- El martes 29 de octubre a las 19:17 horas la Generalitat amplía la declaración de nivel 2 de emergencia a toda la provincia de València.
- A las 20:12 horas del martes 29 de octubre los ciudadanos de la provincia de Valencia reciben la alerta de la Generalitat en sus móviles.
- Y a las 20:36 horas se recibió su petición para que la Unidad Militar de Emergencias actuara en la provincia.
Desde que la Generalitat pidió al Gobierno la activación de la UME pasaron 40 minutos. Desde que Interior pidió a Defensa la activación de la UME, la Unidad Militar de Emergencia se puso en marcha en solo 10 minutos. Desde que la Generalitat extiende la emergencia a toda la provincia hasta que envía el mensaje de alerta pasaron 55 minutos. Desde que la AEMET elevó el aviso rojo a toda la provincia hasta que envió el mensaje de alerta pasaron 10 horas y 17 minutos.
El Gobierno ha emitido una nota para responder a la polémica sobre las responsabilidades en esta tragedia, en la que recuerda que "el impacto de los fenómenos meteorológicos depende de la preparación para afrontarlos y de la evaluación y las medidas que adopten las comunidades autónomas".
"Los sistemas de observación y seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología y de las confederaciones hidrográficas permiten hacer predicciones, pero son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las afecciones sobre la población y el entorno, de emitir los avisos que correspondan y de adoptar las medidas de protección más adecuadas en cada caso", añade.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya acudido "tan pronto" a la provincia de Valencia tras la crisis provocada por la DANA y su "cercanía", "colaboración" y "coordinación" para hacer frente a los estragos. Frente a la comparecencia de Feijóo, Sánchez y Mazón ha exhibido una imagen de sintonía y cooperación como respuesta a la tragedia.
El presidente del Gobierno ha visitado algunas zonas afectadas en Valencia y deja un mensaje: "La DANA continúa, quédense en casa". "Reafirmo el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y todos los recursos necesarios para encontrar a las personas desaparecidas", ha apuntado. "En estos días quiero poner en valor lo público".