El Bar
Fútbol

Del Barça de Guardiola al de Hansi Flick hay una gran diferencia: dos generaciones de canteranos que no llegan igual al primer equipo

Aday Benítez coloca al Barça como candidato a ganarlo todo gracias a una "necesidad"

El once inicial del Barça que sacó Hansi Flick en 'El Clásico' / NurPhoto

Tras esta semana fantástica, el FC Barcelona se coloca como candidato a todo: liga, Copa y Champions. Sus victorias ante el Bayern por 4-1 y ante el Real Madrid en El Clásico del Bernabéu por 0-4, sobre todo por cómo lo hicieron, confirman que el conjunto blaugrana ha terminado su travesía por el desierto, gracias, en parte, por el gran nivel que están mostrando los jugadores de La Masía. Desde Casadó, Cubarsí, Lamine Yamal, Balde, Olmo y Fermín hasta Iñaki Peña. Todos ellos siendo muy importantes en el equipo de Hansi Flick.

Su apetito por ganar y conseguir títulos es algo difícil de conseguir, pero el sentimiento que todos ellos tienen por el Barça es algo que solo se consigue si has crecido entre las cuatro paredes de La Masía. "Cantan la misma canción después de ganar al Madrid que cataban hace cinco años cuando jugaban en el infantil. Esto llena de poder al equipo", subrayó Aday Benítez, exfutbolista del Girona y actual entrenador del Europa, además de colaborador habitual de El Bar de Sique Rodríguez.

Sin embargo, todo esto que está sucediendo en FC Barcelona, en parte, gracias a la llegada de nuevos chavales de la cantera, es por una necesidad.

Más información

El momento en el que varios canteranos del Barça celebraron un 0-4 en el Santiago Bernabéu de este pasado 26 de octubre quedará en la memoria de muchos culés, pero todo nace de una época difícil. Gran parte de los fichajes no cuajaron en la plantilla que, sumado a los problemas económicos dentro del club, obligaron a dar oportunidad a los jóvenes que venían despuntando en categorías inferiores.

Es el único 'pero' que Aday Benítez pone a este nuevo Barça, donde ve una gran diferencia entre la generación de canteranos que subió Guardiola al primer equipo y la que está llegando ahora. "Me hubiera gustado que hubiera sido iniciativa del Barça como lo había sido anteriormente", explicó.

Guardiola llegó al Barça y señaló a los jugadores con los que no contaba, entre ellos a Ronaldinho, y dio paso a Pedrito, Busquets, Piqué y compañía. "Esto realmente sí fue algo muy grande en el Barça. Ahora lo está consiguiendo también, pero es por necesidad. Esa es la diferencia", continuó Aday Benítez, que también valoró el buen hacer del club catalán que tiene una de las canteras más importantes del mundo. "Esto es irrefutable", añadió. De esta manera, Jofre Mateu, lamentó que los equipos, cuando tienen dinero, van a buscar a un Fermín o un Casadó a Múnich o Brasil por 80 millones de euros. "Y no son mejores de los que tienes aquí".

La generació del 2007 a La Masia: "és de les millors"

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...