La Ventana
Sociedad

"El huracán Katrina fue un antes y un después en Estados Unidos": un meteorólogo analiza las diferencias entre España y EEUU ante desastres naturales

El meteorólogo Albert Martínez analiza en 'La Ventana las diferencias en la respuesta a desastres entre España y EE.UU., y la necesidad de concienciación ante fenómenos climáticos extremos

La Ventana a las 17h | Albert Martínez, meteorólogo

Madrid

El meteorólogo Albert Martínez, de The Weather Channel en español, ha compartido en La Ventana su perspectiva sobre la reciente DANA que azotó España durante su intervención en el programa "La Ventana". Martínez, quien lleva una década en Estados Unidos y recientemente ha votado allí por primera vez, ha hablado sobre la importancia de estar preparados para enfrentar desastres naturales, una práctica que en EE.UU. es habitual pero en España aún se está desarrollando.

"El huracán Katrina fue un antes y un después en Estados Unidos. A nivel de de infraestructuras, cuando uno sabe que vive en una zona vulnerable como Texas, Florida o Louisiana, puede preparase mejor. Saben que viven en un sitio en el que clima puede cambiarlo todo por completo en cuestión de minutos", ha explicado Martínez sobre las diferencias entre ambos países.

También ha explicado que los ciudadanos en EE.UU. están acostumbrados a recibir alertas tempranas en sus dispositivos móviles, no sólo en caso de fenómenos climáticos severos, sino incluso para otros tipos de emergencias, como la desaparición de personas. "Me preguntaba: «¿por qué no están cortando los medios la programación como hacen en Estados Unidos para alertar a la población?». Vi que llegaba un pelín tarde la alerta. En Estados Unidos, salen alertas constantes en el coche por cualquier cosa, tornados, delitos cometidos en la zona...", ha compartido el meteorólogo sobre su seguimiento de la DANA en el Levante.

En EE.UU., los simulacros y la educación sobre cómo reaccionar ante alertas son parte de la rutina en escuelas de estados como California y Texas. Es común que las familias dispongan de 'kits' de emergencia con agua y comida en casa, especialmente en zonas de riesgo. Además, explicó que cuando un huracán se aproxima, las compañías eléctricas envían técnicos y equipos a las áreas que podrían verse afectadas.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.