El Gobierno enviará este viernes 500 efectivos más de la UME a la Comunitat Valenciana
Ángel Víctor Torres, tras presidir el Comité de Crisis, ha recalcado que ahora no es tiempo de críticas, sino de las instituciones
Madrid
El Gobierno ha decidido enviar mañana viernes a 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la Comunitat Valenciana que se sumarán a los 1.200 militares de esta unidad especializada para atender la catástrofe provocada en la zona por la DANA. Lo ha anunciado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, este jueves por la tarde en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Crisis celebrado en Moncloa. Una intervención en la que el ministro también ha respondido a las últimas críticas de la oposición.
Más información
Torres ha recordado, ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280 y junto a ellos, la ampliación del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias.
El ministro de Política Territorial ha asegurado que el Gobierno ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana "todas las capacidades de la Unidad Militar de Emergencia para darle respuesta a las personas que han perdido la vida y a sus familiares". "Además de infraestructuras como camiones frigoríficos, recursos humanos, todo aquello que sea preciso para responder a esta imprescindible labor. También los forenses que han sido reforzados", ha señalado.
Por el momento, según ha remarcado, sigue habiendo "decenas y decenas" de personas desaparecidas tras la DANA, además de los 158 fallecidos confirmados en el último balance provisional. Al mismo tiempo, ha confirmado que un ministro se incorporará al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana. Este viernes, por ejemplo, lo hará el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que él mismo se turnará en este cometido.
El ministro ha vuelto a reiterar que "la Comunidad Valenciana tiene desde el primer momento todos los recursos del Estado a su disposición" y ha respondido a las críticas del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que debía haber sido el Gobierno el que hubiera decretado una "emergencia nacional" para alertar de la DANA. En este contexto, Torres ha afirmado que las competencias sobre protección civil y avisos son "autonómicas" y que en España es "un estado autonómico con competencias claras".
A pesar de responder a esta cuestión, el ministro ha afirmado que no es tiempo para críticas porque la situación es "dramática" y ha señalado que es el "momento de las instituciones": "Los que suman son los que aportan y los que sobran son los que intentan dividir".
Ángel Víctor Torres comparece tras la reunión del comité de crisis por la DANA