Tenis

Garbiñe Muguruza defiende la celebración de las WTA Finals en Arabia Saudí: "Sólo he escuchado cosas positivas"

La española se estrena como directora del 'torneo de maestras' en Riad, sede muy criticada desde su anuncio

Garbiñe Muguruza, directora de las primeras WTA Finals en Arabia Saudí / Robert Prange

Las ocho mejores tenistas del mundo se darán cita del 2 al 9 de noviembre en Arabia Saudí para disputar las WTA Finals. Será una sede inédita y puesta en cuestión desde que fue anunciada meses atrás. Una española se estrena además a la cabeza de esta dirección, Garbiñe Muguruza, quien ha tratado de impulsar el alcance del torneo femenino en busca de encontrar "estabilidad" de un espectáculo que por primera vez aterriza en Riad. Han sido varias las figuras del mundo del tenis que han mostrado su incomprensión por la elección de esta sede, teniendo en cuenta sus polémicas en relación a actuaciones fuera de lo establecido en los derechos humanos.

Más información

Es por ello que Muguruza, quien asumió el cargo este mismo año y ya a sabiendas de que la ubicación estaba cerrada, se ha encargado de tranquilizar a las protagonistas y también a los aficionados. "Todas las jugadoras han hecho muchas preguntas", admitió la extenista en declaraciones recogidas por el 'New York Times'.

"¿Seremos bienvenidas? ¿Cómo nos van a tratar? ¿Todos son bienvenidos, incluidas las personas de la comunidad LGBTQ?", comentó Muguruza que eran algunas de las principales preocupaciones de las participantes, cuestiones sobre las que, según la española, no habrá problemas.

Garbiñe Muguruza calificó de "refrescantes" sus últimas visitas a Arabia Saudí, donde ha apreciado un ambiente "muy normal" en todo lo relacionado a las WTA Finals. Su papel ha consistido en impulsar las relaciones de la organización, además de zanjar los últimos flecos como la elección de hoteles, menús para deportistas del más alto nivel o encontrar las mejores instalaciones para que puedan ejercitarse. Su mayor reto ahora será "tener el estadio lleno en casi todas las sesiones y al público involucrado en el tenis".

"Todas están deseando jugarlo"

También fue entrevistada la directora de las WTA Finals por la agencia francesa 'AFP', donde rehusó la polémica saudí e insistió en que "todas están deseando jugarlo". "Sólo he escuchado cosas positivas y aquí estamos. Es un país nuevo para nosotros, un nuevo mercado que nos está dando una gran bienvenida", enfatizó.

"Lo más importante para nosotros, como federación, es que nos ayudará a animar a un millón de personas a jugar al tenis de aquí a 2030. Ese es nuestro objetivo", hizo hincapié Muguruza, que ya ha podido acoger a las 'maestras' que ya ultiman su preparación para poner el colofón a su temporada en las instalaciones saudíes. La campeona se embolsará algo más de 5 millones de dólares, una cantidad superior a la que supone ganar cualquier Grand Slam. Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Coco Gauff, Jasmine Paolini, Elena Rybakina, Jessica Pegula, Zheng Qinwen y Barbora Krejcikova aspirarán a la gloria.