Guía para reclamar las pérdidas materiales por la DANA de Valencia, la tragedia más cara de la historia de España
Tras el drama de pérdidas de vidas humanas, viene el de quienes lo han perdido todo
La guía para reclamar seguros y ayudas públicas ante el paso de la DANA
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730359043010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los daños causados por la violenta gota fría que ha afectado en las últimas horas a distintas provincias españolas y que ha causado al menos un centenar de muertos están cubiertos y serán indemnizados por distintas entidades (aseguradoras, Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro) dependiendo de su naturaleza.
La atención está en los daños provocados por la DANA y en las reclamaciones que van a generar. Así que entran en juego los seguros porque, tras el drama de la pérdida de vidas humanas, viene el de quienes lo han perdido todo. Hay quien ha visto desaparecer desde su casa hasta su coche.
Los seguros sólo cubren a los asegurados. Da igual compañía o fondo de compensación porque esto sólo va a cubrir a quien estuviera ya asegurado y cumpla dos requisitos:
- Tener el seguro en vigor. Aunque las pólizas dicen que hay 7 días para reportar esos daños, las aseguradoras aquí suelen ser flexibles y admitir reclamaciones mucho más tarde.
- Hay que dirigirse directamente a la aseguradora o al Consorcio de Compensación de Seguros porque esto se considera "riesgo extraordinario" y lo paga el Consorcio, previa valoración pericial de esos daños. No es necesario ni aconsejable hacerlo presencialmente. El consorcio recomienda su web consorseguros.es o su teléfono 900222665.
¿Qué se cubre?
- Daños a personas.
- Daños materiales (vehículos, viviendas, locales, establecimientos comerciales...)
- Daños inmateriales (gastos de alojamiento derivados de no poder estar en casa, pérdidas de ingresos...)
El Consorcio sólo cubre a los asegurados. Eso es lo fundamental y lo peor porque los asegurados son minoría en este terreno. De los 3.000 millones que se perdieron el año pasado, los seguros sólo cubrieron 1.496 millones. El valor del bien es el máximo de lo que se va a cobrar, según explica la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
- Seguro de vida. Si el fallecido tenía seguro de vida, la indemnización del Consorcio irá a los beneficiarios en el contrato.
- Seguro de accidentes. Si un herido tenía seguro de accidentes, será indemnizado por el Consorcio.
- Seguro del hogar. Cubre los daños sufridos en la vivienda (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura...) y su contenido (muebles, electrodomésticos y enseres que hubiera dentro). Los propietarios de las viviendas que se destinaban a alquiler podrían recibir, además, una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días...). También puede estar cubierta la inhabitabilidad de la vivienda por sus propietarios.
- Seguro de la comunidad de propietarios. Cubre los daños en las zonas comunes del edificio (portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines, piscina...) Está cubierto tanto el continente (paredes, puertas, ventanas, techos, forjados, estructura...) como el contenido (mobiliario del portal, decoración de las zonas comunes...)
- Seguro de comercio, empresas e industrias. Cubre los daños de continente del local y los de su contenido. Si la póliza incluía la cobertura de pérdida de beneficios por inundación, el negocio asegurado podrá recibir una indemnización por la paralización de su actividad empresarial en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días...) por tratarse de un daño material. Por su parte, los propietarios de inmuebles alquilados (locales, naves industriales...) podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días...) si hubieran contratado esta cobertura.
- Seguro de automóvil. Todos los seguros del automóvil incluyen la cobertura frente a riesgos extraordinarios. Así pues, todos los propietarios que hayan visto su coche arrastrado por las riadas o dañado por vientos de más de 120 km/h serán indemnizados por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Los daños ocasionados por el granizo sobre la chapa y las lunas de los vehículos serán indemnizados por la aseguradora si el vehículo incluía la cobertura de rotura de lunas (cristales) o de daños propios (cristales y chapa).
- Seguro agrícola. El seguro agrícola cubre los daños que la gota fría haya causado sobre las cosechas, animales (aves, ganado...) e instalaciones agrícolas aseguradas.
El problema es que mucha gente, especialmente la más humilde, no tiene seguros para mucho de lo que se ha perdido. Sólo el 41% de los daños están asegurados. Las demás pérdidas sólo las cubrirán las ayudas públicas.
Más información
Así que la primera ventanilla a la que acudir son las que están ya distribuyendo. Todas estas medidas (seguros y emergencia) se pueden pedir independientemente de que se decrete o no la zona catastrófica. La siguiente ventanilla la publicará el BOE y el gobierno ha anunciado ya que el próximo Consejo de Ministros decretará la declaración de zona "altamente afectada" (la conocida como zona catastrófica) y que abrirá una línea de ayudas públicas porque los seguros sólo cubren a los asegurados.
"Lo van a pagar los vecinos": el aviso de Javier Ruiz sobre la reconstrucción tras la tragedia por la DANA en Valencia
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730297266606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cuánto y cuándo?
Podemos estar ante la catástrofe natural más cara de la historia de España. Más que las inundaciones de Vizcaya en 1983, que tuvo un coste de unos 1.000 millones (actualizados a fecha de hoy) y más que la riada de Tous en 1982, que dejó unos 263 millones en pérdidas.
Y, por mucho que corra el Gobierno, los sistemas burocráticos hicieron que las ayudas del terremoto de Lorca tardaran meses en cobrarse, en algunos casos, años. Los del volcán de la Palma de 2021, por ejemplo, todavía reclaman 100 millones de ayudas que se comprometieron. Si es necesario reformar los protocolos de alertas, probablemente también es necesario abrir el debate sobre el protocolo de ayudas.
Y después de los seguros y las ayudas del Estado, serán necesarias ayudas europeas y esas pueden tardar todavía más. Y de nuevo, quizás sea necesario reformar muchas cosas aquí porque pueden ser muchas y clave, pero son extraordinariamente lentas. Son los llamados Fondos de Cohesión (hasta 10.000 millones para las infraestructuras dañadas) que el Gobierno tiene que solicitar.
El problema es que el Ejecutivo tiene tres meses para solicitar esos fondos. La Comisión Europea lo estudia después y resuelve también en meses. Puede pasar, como poco, medio año hasta que esas ayudas lleguen al Estado afectado.
Así que tenemos ayudas, pero el día después del desastre, todo parece poco y lento. Quizás cuando hagamos reflexiones sobre qué hay que modificar antes de una catástrofe, debamos incluir un capítulo sobre qué se debe de modificar también después.