La Aemet no valora si en Valencia se tardó en actuar ante la DANA, pero llama a la reflexión: "Un aviso rojo supone un peligro extremo"
"Nuestro trabajo es hacer las predicciones con la mayor antelación que la ciencia permite"
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha entrado a valorar si las autoridades tardaron en actuar en Valencia por la DANA, pero ha pedido "reflexionar entre todos" sobre si se consigue concienciar a la población que un aviso rojo (riesgo extremo), como el que se activó en Valencia el martes, supone una situación de peligro extremo.
"Nuestro trabajo es hacer las predicciones meteorológicas y hacerlo con la mayor antelación que la ciencia hoy día permite", ha indicado el portavoz del organismo, Rubén del Campo. "Ahora no es momento para valorar esto".
Aún así, ha recordado que el primer comunicado de la Aemet sobre la DANA se remonta a un tuit del viernes y que desde entonces se sucedieron notas informativas y activaciones de avisos especiales. Según ha añadido, estos avisos se difunden de manera automática a la red de alerta nacional y a las protecciones civiles, entre otros.
Por otro lado, Del Campo ha manifestado que los umbrales de aviso del organismo estatal (los avisos amarillos, naranjas y rojos) sí que se ajustan a la severidad del episodio por el cual se emiten. "Otra cosa es que tengamos que hacer una reflexión entre todos de si se consigue concienciar a la población de qué significa un aviso de nivel rojo, que supone una situación de peligro extremo", ha remarcado.
Por lo demás, el portavoz de Aemet ha explicado que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acudió este miércoles a la sede del organismo estatal, que sigue llevando a cabo valores de vigilancia ya que "la DANA no ha terminado". En este sentido, ha recordado que ahora mismo hay un aviso rojo en Castellón, donde "está lloviendo muchísimo".