La fuerte bajada del euríbor en octubre abaratará la hipoteca media 1.500 euros al año
Los recortes de tipos rebajan el coste de las nuevas hipotecas a su nivel más bajo desde hace año y medio
Madrid
Octubre termina con buenas noticias para los hipotecados. El euríbor ha acelerado su descenso, empujado por los recortes en los tipos de interés de los bancos centrales, y terminará el mes en el 2,691%, su nivel más bajo de los últimos dos años. Esto implica que todos aquellos hipotecados que tengan que actualizar la cuota de su préstamo en función de este indicador van a beneficiarse de un ahorro importante a partir de ahora.
Más información
A la bajada del euríbor de octubre se le suma que hace justo un año, este indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variable marcó su nivel más alto. Esta diferencia entre el nivel de hace un año y el de ahora es el que provoca la rebaja en lo que los hipotecados a tipo variable pagan a final de mes. El ahorro será de 125 euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, de manera que, al cabo del año, estas familias pagarán 1.500 euros menos a su banco por su hipoteca.
De hecho, el nivel del euríbor de octubre es prácticamente el mismo que el de hace dos años. De manera que la cuota de la hipoteca hoy es casi la misma que hace dos años, cuando estábamos en plena escalada del euríbor. Y la previsión de los analistas es que los tipos de interés puedan bajar aún más en los próximos meses por lo que se revertirá una parte del incremento del coste de las hipotecas.
Hipotecas nuevas más baratas
La bajada del euríbor es una buena noticia para aquellos que ya están hipotecados. Y aunque también abarata el coste del préstamo para aquellos que están buscando una hipoteca. Según los datos que ha publicado hoy el Banco Central Europeo el tipo de interés de las nuevas hipotecas ha bajado al 3,27% en España. Esto supone que la hipoteca es más barata que hace un año cuando el interés por contratarla rozaba el 4%.
Aunque esta bajada del tipo de interés abarata las hipotecas, los expertos avisan de que también puede encarecer el precio de las viviendas porque habrá más oferta, ya que serán más las familias que estarán en disposición de obtener un crédito para pagarse un piso o una casa.
Vivienda: cinturones al rojo
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...