Baloncesto

"Ojalá pudiésemos traer de vuelta las peleas a la NBA"

Mazzulla, técnico de los Celtics, asegura que es "lo más grande que le hemos robado a la gente desde el punto de vista del entretenimiento"

Joe Mazzulla. / Brian Fluharty

Las palabras dell entrenador de los Boston Celtics, Joe Mazzulla, han causado mucho revuelo en redes sociales. En una entrevista en el programa de radio 98,5 The Sport Hub de Boston, Mazzulla habló sobre la falta de peleas en la NBA y expresó su deseo de que volviesen y puso sobre la mesa una propuesta un tanto polémica. "Lo más importante que le estamos robando a la gente, desde el punto de vista del entretenimiento, es que los jugadores ya no pueden pelearse. Ojalá pudiésemos traer de vuelta las peleas en la cancha", comenzó Mazzulla la entrevista.

"Simplemente, no entiendo por qué en algunos deportes se permite dejar los banquilos. ¿Qué hay más entretenido que una riña? ¿Por qué en el béisbol puede abandonar los banquillos? ¿Cómo es que en hockey se les permite pelearse? A nosotros no. Nostros solo tenemos un balón", aseguró haciendo referencia al hockey o al béisbol, en los que las tanganas y los enganchones están más normalizados.

La clave de todo está en la protección de los jugadores. Las peleas fueron prohibidas en la NBA en 2004, tras la famosa Malice al the Palace que involucró a los Detroit Pistons y a los Indiana Pacers. A menos de un minuto para terminar el partido entre ambas franquicias, con marcador 82-97 para Pacers, los jugadores de ambos equipos se engancharon en una tagana. Cuando parecía que la situación estaba bajo control, un aficionado que estaba en una de las butacas más cercanas a la pista lanzó un vaso que impactó en la cara Ron Artest, lo que generó una multitudinaria pelea en la que se vieron involucrados jugadores y aficionados. Precisamente, esta cercanía entre jugadores y aficionados, que están prácticamente mezclado en las gradas, fue uno de los motivos que llevó a la NBA a tomar esa decisión. En deportes como el béisbol o el hockey esto no ocurre, ya que hay una barrera física que separa al público de los deportistas.

A vueltas con las power-play

Otro de los aspectos sobre los que ha hablado Mazulla es en la penalización de las técnicas o de las antideportivas. "Digamos que pitan una técnica o una falta para cortar un contraataque. Tú recibes un tiro pero, realmente, no se te recompensa por eso ya que si lo fallas no tienes recompensa por esa falta. Así que debería haber algo así como una power-play donde, con una falta intencionada en contraataque o una técnica, tengas que jugar cinco contra cuatro durante cinco segundos o tres pases", continuó argumentando el entrenador de los Celtics. Eso sí, dejó claro que esa superioridad, en ningún caso, debería ser durante toda la posesión.

Más información

"Eso sería extremo, pero creo que deberíamos instaurar las power-play en donde, si cometes una falta, el jugador penalizado va al otro lado de la mitad de la cancha y no puede salir del círculo central durante unos tres segundos”, argumentó. El 'power-play' es un término deportivo que se usa para describir un período de juego en el que un equipo tiene una ventaja numérica en los jugadores generalmente debido a una violación de las reglas por parte del equipo contrario. Este tipo de norma está presente en deportes como el hockey.