Sociedad

"La solidaridad no tiene límite": vecinos de Valencia caminan horas para llevar comida y agua a los más afectados por la DANA

Cientos de personas se han organizado para llevar desde Valencia ciudad a Paiporta o Benetússer bienes de primera necesidad

Cientos de personas cruzan la pasarela de Valencia hacia el barrio valenciano de La Torre, con alimentos y herramientas para ayudar al desescombro tras DANA, este jueves. / Biel Alino Biel Aliño (EFE)

Cientos de personas cruzan la pasarela de Valencia hacia el barrio valenciano de La Torre, con alimentos y herramientas para ayudar al desescombro tras DANA, este jueves.

Madrid

La tragedia que asola la Comunidad Valenciana por las inundaciones que ha dejado la DANA a su paso y que se ha cobrado la vida de un centenar de personas, está sacando también el lado más humano de la sociedad. Miles de valencianos llevan 24 horas sin suministros de agua y electricidad en municipios como Paiporta, Benetússer o La Torre, algunos de los más afectados por las lluvias torrenciales. Solo en Paiporta se han reportado más de 50 muertos y aún tratan de localizar a decenas de desaparecidos.

Más información

Las riadas de agua con barro han dejado incomunicados los accesos y carreteras que comunican estas localidades con Valencia, y los supermercados y tiendas están totalmente destrozados. Además de ayudar a limpiar las calles, que están anegadas de barro y lodo, los vecinos se han organizado para tratar de apoyarse mutuamente y conseguir bienes de primera necesidad.

Cientos de personas de la capital valenciana y de zonas donde no han sufrido las consecuencias del temporal de forma tan agresiva, se han organizado para ayudar a sus vecinos. Horas de intensas caminatas desde Valencia a Paiporta o Benetússer, cargados con botellas de agua y comida para que los damnificados de esas zonas puedan al menos estar abastecidos.

"La solidaridad de los vecinos no tiene límite", ha escrito una usuaria en una publicación de X, en la que ha compartido un vídeo, donde se ve a decenas de personas cruzar el puente sobre la V-30 que comunica Valencia con los municipios afectados. En las imágenes se les puede ver con carritos de los supermercados, lleno de agua fundamentalmente, comida, mantas, ropa y palas para ayudar a limpiar las calles y las casas en las que ha entrado el agua y barro.

Ola de solidaridad

Asimismo, asociaciones vecinales de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha también han puesto en marcha centro y puntos de información para ayudar a los afectados. Han solicitado donaciones de comida, ropa, artículos de higiene personal, medicinas, mantas, etc, para poder realizar envíos a los municipios que más han sufrido las consecuencias de la DANA.

De hecho, la solidaridad se ha extendido a más sectores y desde el Colegio Notarial de Valencia han anunciado que prestarán servicio gratuito a todos aquellos que necesiten ayuda para facilitar la búsqueda, expedición y entrega de copias de las escrituras públicas de sus propiedades, perdidas como consecuencia de las inundaciones. También ofrecerá a los damnificados la gestión gratuita y de forma telemática de las actas notariales que necesiten presentar para gestionar los daños con respecto a las viviendas de personas físicas, ante las aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00