La UE investiga a Temu por la presunta venta de productos ilegales y un diseño adictivo para el usuario
La Comisión Europea ha abierto una investigación formal sobre la plataforma de venta de productos china por infringir la Ley de Servicios Digitales
Bruselas
Bruselas pone bajo la lupa a la plataforma china de comercio electrónico Temu ante las sospechas de venta de productos ilegales. La Comisión ha anunciado la apertura de una investigación formal a la empresa —de 90 millones de usuarios globales, casi la mitad en la Unión Europea— por posibles infracciones de la Ley de Servicios Digitales, "en ámbitos relacionados con la venta de productos ilegales y el diseño potencialmente adictivo del servicio", explica el ejecutivo comunitario en un comunicado. Según una investigación preliminar del departamento de Comercio -cartera que en unas semanas heredará la española Teresa Ribera-, la plataforma no está tomando medidas para impedir la venta de productos ilegales y prevenir su difusión. La investigación también abarca a los sistemas utilizados por Temu para recomendar compras a los usuarios, así como el acceso a los datos por parte de los investigadores a quienes la plataforma debe permitir estudiar cómo funcionan sus algoritmos.
La Comisión también quiere examinar en detalle "los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio, incluidos los programas de recompensas similares a juegos, y los sistemas que Temu ha implementado para mitigar los riesgos derivados de dicho diseño adictivo, que podrían tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de una persona". Ahora Temu puede aportar la información requerida por Bruselas y presentar alegaciones. La investigación puede culminar con multas de hasta el 6% de su facturación global.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...