"La vida es primordial y ayudar al más desfavorecido es lo único que cuenta": José Luis Morales, 'comandante' de la recogida de alimentos del Levante
El capitán del Levante cuenta cómo se ha implicado en la recogida de alimentos para los afectados por la DANA
"La vida es primordial y ayudar al más desfavorecido es lo único que cuenta": José Luis Morales, 'comandante' de la recogida de alimentos del Levante
13:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730413600890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", publicaba esta tarde el Levante UD en sus redes sociales, acompañado de un vídeo en el que se puede ver a los jugadores del primer equipo colaborando en las tareas de recolección de ropa y alimentos. El club levantino se ha implicado desde la tarde de hoy con el Banco de Alimentos de Valencia para intentar recopilar la mayor cantidad de comida, agua y ropa para todos los afectados por la DANA en la zona. En 'El Larguero' hemos hablado con José Luis Morales, mítico jugador de Levante y Villarreal, que hoy ha sido más 'comandante' que nunca al colaborar de primera mano con estas tareas.
Más información
"Lo primero, quiero mandar mis más sentidas condolencias a todas las personas que han perdido a familiares y amigos. No me puedo imaginar el dolor y el miedo que deben estar pasando y como capitán sólo me queda mandarles todo nuestro apoyo como club". Esas han sido las primeras palabras de Morales en su entrevista con Manu Carreño, un mensaje para todas las víctimas antes de empezar a contar, con toda humildad, cuáles han sido sus funciones en la recogida organizada por el club.
"Ha sido un día largo, no te da tiempo a pensar en el fútbol y, como los partidos se han suspendido, pues intentando ayudar y echar una mano", cuenta Morales, que lamenta que no tienen "mucho margen de maniobra" porque todas las carreteras de la zona están cortadas. El Levante, al igual que el Valencia en Mestalla y otros clubes, ha puesto en marcha esta recogida de alimentos para cederlos al Banco de Alimentos y que sea esta institución la que decida cómo repartirlos. "Al final lo que más se demanda es agua para el consumo", cuenta 'el comandante' Morales.
El Levante, además, también ha habilitado una cuenta bancaria en la que se pueden hacer todo tipo de donaciones que se destinarán a ayudar a las víctimas de la DANA. Durante el día, la imagen más emotiva ha sido la de las cadenas de personas que se desplazaban a pie, cargando comida y víveres, entre Valencia y Paiporta, una de las localidades más afectadas. "La gente hace el camino andando para llevar todo lo posible. Y no es un tramo de uno o dos kilómetros, son diez o doce en algunos casos", cuenta el jugador y capitán del Levante, que también asegura que "uno no se puede poner en la piel de la gente que lo está pasando así de mal". Morales asegura que los jugadores son unos privilegiados porque en la ciudad de Valencia la situación ha sido mucho menos dramática que en los pueblos.
Sobre sus tareas durante el día, el delantero cuenta que la plantilla se ha dedicado a "recoger, apilar en cajas y dividir por categorías" todos los víveres que la gente ha ido aportando durante el día. Y así lo seguirán haciendo durante todo el fin de semana, entre las 10 de la mañana y las 19:30 de la tarde. Morales destaca que "incluso gente que no es del club" se ha acercado para llevar ropa y comida y han terminado por quedarse para ayudar con las labores de recogida. El delantero pide que la gente siga acercándose para aportar "cualquier granito de arena" porque lo recibirán "con el máximo cariño".
'El Comandante' ha reconocido que la acogida de la iniciativa ha sido muy buena, "en estos momentos es cuando sale la verdadera humanidad". El delantero reconoce que en estos momentos "la vida es primordial y ayudar al más desfavorecido es lo único que cuenta". Además, destaca que "aunque los futbolistas tengamos una posición diferente, también somos personas, tenemos sentimientos y hemos tenido compañeros afectados". Morales termina apelando al fútbol para mandar un mensaje de unidad: "Como también se dice en el mundo del fútbol, en los momentos complicados es cuando la gente se tiene que unir más. Queda seguir apoyando a todas las personas que lo están pasando mal".