"Llevamos dos días sin comer": los vecinos de Paiporta intentan sobrevivir entre la falta de suministros y la destrucción
Las autoridades les piden a los afectados paciencia y les aseguran que un camión para abastecerles llegará pronto
"Llevamos dos días sin comer": Los vecinos de Paiporta intentan sobrevivir entre la falta de suministros y la destrucción
04:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730363722807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El municipio de Paiporta, a pocos kilómetros al sur de Valencia, ha sido el más afectado por el paso de la DANA, que ha dejado, al menos, 95 víctimas mortales en toda España, 92 de ellas en la provincia de Valencia y, por el momento, 35 en Paiporta. A ello se le suma las "muchas" personas que siguen desaparecidas, según ha reconocido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y las miles que siguen afectadas -y lo van a seguir durante los próximos días- por todas las consecuencias del temporal.
Paiporta, localidad de 27.000 habitantes, no solo de luto por sus vecinos fallecidos y en vilo por todos los que siguen desaparecidos. Entre todos, y con la ayuda del Servicio de Emergencias, están tratando de superar la crisis que afecta a prácticamente la totalidad del pueblo. El compañero de Radio València, Adrián Sánchez, se ha desplazado hasta el pueblo y ha podido hablar con vecinos que le han confirmado que llevan dos días sin acceso a agua potable y que los suministros empiezan a agotarse, a quienes todavía los tienen.
Más información
"Llevamos dos días sin comer", ha señalado una vecina angustiada. Con un hijo pequeño de cuatro años, depende de la solidaridad de sus vecinas para alimentar al niño. "A mí me da igual pasar hambre, pero mi marido y yo llevamos dos días sin comer", ha explicado.
Las calles de Paiporta siguen cubiertas de lodo, con árboles caídos y coches volcados que han quedado apilados en las zonas afectadas. "No queda comida en los supermercados, están cerrados", ha descrito Sánchez en 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este jueves. Los vecinos deambulan por las calles buscando agua, aunque sea turbia, para poder cubrir sus necesidades básicas: "No hay agua potable desde el martes y la mineral empieza a agotarse en muchas casas".
Sin luz en numerosas zonas y con acceso restringido en calles, las autoridades locales han pedido paciencia, y han prometido que llegará algún camión de abastecimiento en las próximas horas, aunque sin una fecha determinada. La Guardia Civil y policías de municipios cercanos han acudido para ayudar en las labores de recuperación, aunque la Unidad Militar de Emergencias (UME) aún no ha sido vista por la zona esta mañana.
"Frente al centro de salud, la fachada blanca muestra hasta dónde llegó el agua: más de dos metros", ha explicado Sánchez. Los puentes que conectan ambas partes de Paiporta están casi destruidos, la localidad enfrenta el reto de reconstruir su infraestructura básica. Mientras tanto, el clamor de los vecinos sigue siendo urgente: agua y comida para poder resistir. Valencia ha sido el epicentro del paso de la DANA por el país, que sigue desplazándose por la costa mediterránea y ahora afecta, principalmente, a Castellón.