"Mi calle a las 19:37": el vídeo de un afectado por la DANA que muestra cómo se formó una trampa mortal en minutos
Un usuario de X ha publicado un vídeo cronológico en el que analiza el avance de la DANA desde el balcón de su casa
Madrid
Después del paso de la DANA por el este y sur de España, con la Comunidad Valenciana como epicentro de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que han dejado, hasta la fecha, al menos 158 muertos y decenas de desaparecidos, además de una estela de desperfectos en infraestructuras y viviendas que mantienen a mucha gente en vilo. Las redes sociales se han convertido en un banco de imágenes en el que, desde la tarde-noche del martes, en que la DANA dejó lluvias de más de 400 litros por metro cuadrado en algunas zonas, los usuarios han ido publicando vídeos de cómo se vivió todo minuto a minuto.
Más información
- Cómo ayudar a los afectados por la DANA de Valencia: estos son los canales disponibles
- La Policía detiene a 39 personas por robos en comercios en las zonas afectadas por la DANA
- La DANA deja 155 muertos en la provincia de Valencia mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y la identificación de cadáveres
En la red social X se encuentra gran parte de ese material gráfico que documenta todo lo ocurrido y, sobre todo, cómo lo vivieron quienes se encontraban en las zonas más afectadas. Es el caso del vídeo de una usuaria de TikTok, que ha sido compartido en X por otros perfiles. En él, la mujer traza con imágenes una cronología de la tarde del pasado martes en una de las localidades afectadas por el temporal, Benetúser, un municipio que limita al norte con la ciudad de Valencia y se encuentra cerca de Alfafar y Paiporta, este último uno de los más afectados por la devastación.
La usuaria comienza esta cronología a las siete de la tarde y la basa en imágenes de su propia calle tomadas a distintas horas. En la primera toma muestra su calle con normalidad, tanta que incluso graba cómo uno de sus vecinos entra con su propio vehículo a un garaje. Es decir, todo parece normal; las hojas de los árboles se mueven por el viento y es lo único destacable o que podría indicar lo que estaba por venir. En el siguiente clip, la calle, o más bien el ambiente, empieza a denotar otra cosa: se ven luces azules, provenientes de algún vehículo de emergencias, hay un gran atasco y empieza a llover.
En cuestión de 10 minutos, a las ocho menos veinte, la calle empieza ya a estar inundada, y el vídeo muestra una hilera interminable de coches que avanzan muy poco a poco. Aunque lo que más destaca es esa transformación de la calle, en la que la carretera ya no se ve y parece que estamos viendo un río. A las ocho menos diez, ya no hay luz, todo está oscuro, y la situación no hace sino empeorar. Todo ello, antes del aviso que llegó al móvil de los valencianos a las ocho y doce minutos de la tarde.
Lo que se ve en esta cronología a partir de ese momento es destrucción; las imágenes muestran un auténtico río que asola la calle, arrastrando todo lo que encuentra a su paso y que se cuela en todos los lugares, incluso en los portales, como se pueden ver en algunas fotografías.