Hora 25Punto y 25
Opinión

Negacionismo climático

Sería dramática otra vuelta atrás con Trump en la Casa Blanca, como hemos comprobado tan dolorosamente en España en estos días

Negacionismo climático

Madrid

Negacionismo climático. El gran historiador Tony Jude reflexionaba antes de morir sobre cómo muchas veces nos apresuramos a derribar los diques que laboriosamente levantaron nuestros predecesores, sin estar seguros de que no llegarán nuevas inundaciones. Hoy sus palabras parecen premonitorias. Trump sacó a Estados Unidos el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero del acuerdo de París. Tuvo que llegar Biden para restablecer la normalidad.

Ahora, se teme que vuelva a hacer lo mismo si gana las elecciones del próximo martes, conociendo el contenido de su programa electoral y sus declaraciones plagadas de negacionismo climático. Dado que el cambio climático solo preocupa al 11 por ciento de los electores republicanos, es hora de revertir las normas medioambientales de la administración demócrata y acelerar la desregulación para aumentar la extracción de petróleo y gas. Para Trump, la crisis climática es un engaño caro. El expresidente ha minimizado la importancia de la emergencia climática durante toda su carrera política y la ha enfocado en promover la independencia energética estadounidense a través de los combustibles fósiles. En unos días se va a celebrar en Azerbaiyán la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, en la que se va a discutir, sobre todo, sobre la financiación del cambio climático.

Sería dramática otra vuelta atrás con Trump en la Casa Blanca, como hemos comprobado tan dolorosamente en España en estos días. Suerte para todos el próximo martes.

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...