Silvia Intxaurrondo, en Hora Veintipico: "La ultraderecha machista, xenófoba y anti LGTBI no debería tener voz en los medios"
La presentadora ha explicado en el programa de Héctor de Miguel cuáles son sus líneas rojas como periodista
Madrid
Ella lo quiso y Hora Veintipico cumple: Silvia Intxaurrondo ha venido a al programa. La directora y presentadora de 'La hora de la 1' en TVE y antigua subdirectora de 'Hoy por Hoy' en la SER ha aceptado el difícil reto de sentarse frente a Héctor de Miguel. Si una seguidora pública del Veintipico quiere venir a charlar, hay que complacer ese deseo.
Se ha tratado de un encuentro en el que ambos profesionales hablaron de múltiples temas, entre ellos, incluso, facetas de la personalidad de la presentadora. Pero también hubo tiempo para tratar temas de actualidad, dejando un poco de lado el tinte humorístico del programa y tocando asuntos realmente interesantes como la política, la situación de Televisión Española y sus distintos programas, y el periodismo y su labor dentro de una sociedad cada vez más polarizada. De Miguel comenzó con una cuestión peliaguda: "La objetividad, la imparcialidad, esa cosa que no existe". Una cuestión con la que el presentador introdujo un tema aún más controvertido: darle o no voz a partidos de extrema derecha. El cómico decía: "Como cómico no, pero como entrevistador sí que tengo una línea roja, o tenemos una línea roja en este programa; aquí nunca entrevistaríamos a alguien de Vox".
Después de esa afirmación, De Miguel le planteó a Intxaurrondo una cuestión muy clara: "¿Eres partidaria de darle voz a la gente de extrema derecha? Rollo Pablo Motos, o ¿es mejor ignorarlos? ¿Cuál es tu punto de vista?". La presentadora comenzaba explicando: "Durante mucho tiempo, este es un debate que hemos tenido en los medios de comunicación. ¿Qué se hace con la extrema derecha? Con un partido que tiene expresiones xenófobas, que niega la violencia machista, que al final va contra el colectivo LGTBI... ¿Qué se hace con un partido así?", planteaba la periodista.
Intxaurrondo explicaba: "Durante mucho tiempo se ha preferido darle voz, respetando incluso la cuota que tiene en el Congreso de los Diputados, en fin, porque ha sido votado". La periodista, basándose en la libertad de expresión y el derecho a la información, argumentaba que desde hace mucho tiempo esta duda está implantada dentro de los medios de comunicación, aunque dice tener una opinión personal mucho más clara respecto a este tema.
La presentadora de La Hora de La 1 de TVE también argumentaba su opinión personal: "Soy partidaria de que todas aquellas fuerzas que no respeten los derechos humanos no tengan voz en un medio de comunicación; esta es mi opinión personal. Soy partidaria de que la ultraderecha xenófoba, machista y que va contra el colectivo LGTBI no tenga voz, porque al final uno se convierte en un altavoz que amplifica su mensaje", explicaba.
Hora Veintipico #478 | Entrevista a Silvia Intxaurrondo
Intxaurrondo tuvo la oportunidad de entrevistar al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en TVE durante la campaña electoral de 2023. Durante la misma, Feijóo aseguró que las pensiones se revalorizaron según el IPC durante las etapas en las que su partido estuvo en el gobierno. Un dato falso que la propia periodista expuso en directo. Sobre este momento también ha hablado: "Yo me quedé un poco asombrada, por no decir ojiplática, porque yo veía que me estaba diciendo el dato a mí, que era falso, que yo lo había oído en la campaña electoral, en entrevistas con compañeros y en un momento, cuando él me da el dato falso, yo miro el papel pensando que no me puede estar pasando esto también a mí".
Otra de las entrevistas más tensas de Intxaurrondo fue en 2020 a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La periodista fue muy directa en sus preguntas sobre la organización y gestión del personal sanitario en el recién construido hospital Isabel Zendal, a lo que Ayuso respondió: "Son preguntas que no se le hacen un presidente autonómico normalmente". Aunque han pasado años de esto, Intxaurrondo recuerda bien ese momento: "Es que lo de que los números no me daban era tan evidente que a cualquiera que vea eso dirá: 'Pero si no te dan a ti, Silvia, me van a dar a mí'. Entonces, yo no sentí que se estaba liando esa tan gorda".
La propia profesión periodística ha estado presente durante la entrevista, especialmente las condiciones de trabajo. De Miguel ha ido al grano: "¿Es posible hacer periodismo con malos sueldos?". La respuesta de Intxaurrondo ha sido contundente: "No, no es posible. Nosotros tenemos que tener a periodistas que se sientan seguros de lo que están haciendo. Y además de protegerles cuando saquen una información". Ha reiterado la necesidad de establecer una base segura para realizar su trabajo: "Tenemos que dar la sensación y darles la seguridad de que el sueldo no puede ser un problema, de que están blindados por ese lado, de que no pueden estar haciendo una cosa o la otra, la que le gusta a su jefe o la que intuyen que le guste a su jefe porque quieren mantener ese salario pírrico en muchas ocasiones".