Varios países están pendientes de la identificación de las víctimas de la DANA por si hubiera extranjeros entre ellas
Embajadas y consulados de países europeos y latinoamericanos piden a sus nacionales que contacten con ellos si necesitan información o si no localizan a algún conocido
La Comunidad Valenciana es uno de los territorios con más población de origen extranjero en España, y el paso de la DANA que ha dejado ya más de un centenar de muertos en ese territorio hace que desde algunas cancillerías se esté a la espera de la identificación de las víctimas por si hubiera algunas que no fueran españolas.
Más información
La comunidad rumana es la más extensa en la Comunidad Valenciana, con casi 100.000 personas de esa nacionalidad residiendo en ese territorio. Fuentes diplomáticas confirman que están intentando comprobar si al menos 16 personas de origen rumano se encuentran desaparecidas. El Consulado de Rumanía en Castellón está centralizando esa labor en contacto con las autoridades españolas y ha habilitado varios números de teléfono de asistencia, que son los siguientes:+34 964.203.331; +34 964.216.008; +34 964.217.836; +34 964.203.234; +34 964.216.172 y +34.964.212.446. Las llamadas son redirigidas al Centro de Contacto y Apoyo a los Ciudadanos Rumanos en el Extranjero y atendidas por operadores de forma permanente.
En el caso de la ciudad de Valencia, la comunidad más amplia es la colombiana, con casi 14.000 personas censadas en la capital (76.000 en toda la Comunidad). En este caso, el consulado de la ciudad no tiene constancia de que haya víctimas de esa nacionalidad, aunque recuerda que la identificación de los fallecidos llevará un tiempo aún. Sí que ha confirmado que hay ciudadanos de Colombia cuyas casas han quedado inundadas.
El consulado en Valencia se encarga de facilitar información, recopilar las actualizaciones de los servicios de emergencia y emitir nuevos documentos si algún colombiano o colombiana lo ha perdido por las inundaciones.
Más de 34.000 personas de origen ecuatoriano residen también en la Comunidad Valenciana. La embajadora de ese país, Wilma Andrade, ha dicho en una entrevista con Teleamazonas que "no podemos determinar que no haya ecuatorianos afectados ya que el equipo forense está haciendo su trabajo en este momento".
En el caso del Reino Unido, con más de 85.000 nacionales en la región, de momento ya ha tenido que lamentar la muerte de uno de sus compatriotas aunque en Andalucía: el hombre que murió ayer en Málaga. El gobierno de Francia ha confirmado en voz de su ministro de Exteriores que sigue los acontecimientos con "inquietud" por los 4.000 galos que viven en la Comunidad Valenciana. La embajada de México, por su parte, ha anunciado la suspensión del Desfile del Día de Muertos previsto para mañana en Madrid.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...