Ni tan bienNi tan bien
Sociedad

Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”

La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"

Ni tan bien | Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”

Ni tan bien | Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730461763727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La conciliación familiar es uno de los grandes temas de la actualidad. Tener hijos y compaginarlo con la vida que tenías antes de que llegaran no suele ser tarea fácil. En muchas ocasiones, tener un bebé, como la propia Morgade cuenta, supone una alteración de todo: "Las crianzas están diseñadas para reventar y hacer saltar por los aires todas tus agendas". Es decir, toda la vida y el tiempo libre fuera del horario laboral tienen un único objetivo: la crianza. Esta fue una de las dudas que le surgió a la presentadora de Ni tan bien, Carolina Iglesias, quien aprovechó la condición de madre de la invitada, Ana Morgade, para preguntarle sin ningún pudor: "Tía, ¿tú eres madre oficial? ¿Qué tal se lleva la conciliación con este curro?" A lo que la presentadora respondió de manera clara: "No se lleva, es imposible".

Morgade quiso poner el foco en lo complicada que es la conciliación para cualquiera, incluso para alguien con una buena posición económica: "Y eso que yo soy rica, básicamente. Porque oficialmente puedo decir que soy rica. A mí me ha ido súper bien, tengo un montón de trabajo, y cuando voy al supermercado no miro los precios, miro lo que quiero comprar. Eso es ser rico", argumentaba la presentadora. Resaltaba así su posición privilegiada, de la que es consciente y que no disfruta todo el mundo: "Si a mí así me cuesta la vida, no me puedo ni imaginar cómo lo hace el resto", afirmaba.

La presentadora remarcaba que es muy difícil compaginar la vida familiar y laboral, y en gran parte responsabilizaba al sistema actual: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres, que tienden a asumir la mayor parte de los cuidados y de la crianza. No siempre es así, por supuesto, y hay excepciones, pero suele ser así. Intrínsecamente se tiende a adjudicar los cuidados más a las mujeres; se nos pide que estemos siempre presentes, que estemos súper funcionales y que nos incorporemos al mercado laboral". Afirmaba Morgade, que además hizo hincapié en el tiempo que es necesario para criar a un hijo, lo que exige aprovecharlo al máximo y hacer cosas con el bebé que normalmente haría sola.

Morgade contaba que, hasta en las situaciones más íntimas, un bebé lo cambia todo: "Tienes que hacer caca, y hay un bebé que tiene autonomía cero. Yo he cagado con mi hija en las rodillas muchas veces. Es algo que mejor si lo evitas, pero esto es la vida", aseguraba la presentadora. Por último, señalaba la dificultad de llevar a cabo la crianza, incluso entre dos personas: "Tienes que tirar de redes, porque es verdad que la crianza es grupal. Es muy difícil criar a una criatura entre una o dos personas. Lo hemos establecido así porque no hay más remedio, pero en realidad, es imposible", añadía la cómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00