Cruce de declaraciones entre Margarita Robles y la portavoz del gobierno valenciano por el retraso en el despliegue de militares
La ministra de Defensa asegura que no se destinaron militares a las zonas afectadas antes porque el presidente valenciano no se lo solicitó
Las consecuencias que ha provocado la DANA en forma de lluvias intensas e inundaciones han provocado la muerte de más de 200 personas en la Comunidad Valenciana, y ha dejado las calles de Valencia destrozadas y llenas de vehículos varados uno encima de otro. Ante esta situación, miles de ciudadanos de Valencia y alrededores se han sumado a los servicios de emergencias y el ejército para ayudar a los afectados.
Más información
Pese a que las autoridades y los militares ya se encuentran en las zonas afectadas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en 'La Sexta' que el despliegue de militares en la zona no se efectuó el día de las inundaciones debido a que el presidente valenciano, Carlos Mazón, no se lo pidió. "Los militares estaban todos preparados para poder intervenir, pero la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat y no al Gobierno de España, respeto la decisión, pero no la comparto", declaró Robles.
"Para nosotros y para el propio ejército supuso una frustración el no poder trabajar en más sitios. Ayer el presidente Mazón, por suerte, ya se dio cuenta de que el ejército era absolutamente imprescindible, y desde ese momento estamos en todas partes y vamos a seguir estando", añadió la ministra.
Ante estas declaraciones, la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por, según ella, no enviar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando se produjeron las inundaciones. Además, en un comunicado, la portavoz ha acusado a Robles de "jugar con el dolor de las personas".
"Robles sabe perfectamente que la UME actúa desde el primer momento en la emergencia de la DANA. Es inconcebible esta doble cara de la ministra cuando todavía seguimos rescatando cadáveres", reza el escrito.
Por su parte, Mazón ha explicado que son ellos, desde la Generalitat, los que van pidiendo efectivos en función consideran que es necesario. "Si dentro de cualquier momento hacen falta más medios, se solicitan y están viniendo. Agradezco la rápida respuesta del envío de necesidades", ha afirmado el presidente valenciano.