La Hora Extra
Internacional

El acústico que hizo inmortal a Kurt Cobain cumple 30 años

Tres décadas después, el concierto grabado en Manhattan colecciona cientos de millones de reproducciones

Kurt Cobain durante el concierto acústico de la MTV / Frank Micelotta Archive

El 1 de noviembre de 1994 Kurt Cobain llevaba varios meses muerto. Pero ese día su música dio un paso más hacia la inmortalidad. Hace justo 30 años salió a la venta el CD con el "MTV Unplugged in New York", el concierto acústico que la banda había grabado el año anterior en los estudios de la cadena en Manhattan y que se convertía en su primer disco a la venta en directo, ya sin Cobain presente.

El disco debutó en el número 1 (también en España), el primer día se vendieron más de 300.000 copias y llevó a Nirvana a ganar su único Grammy. Cobain no llegó a verlo y el proceso de creación del concierto fue de todo menos fácil. Cobain no estuvo especialmente centrado en los ensayos, su comportamiento era propio de quien sufría por sus adicciones, a lo que había que sumar sus dolores gastrointestinales crónicos que fueron una pesadilla durante toda su vida. Además, decidió dejar fuera de la lista algunos de los principales éxitos de la banda, lo que no gustó a la compañía. Según llegó a decir el batería del grupo, Dave Grohl, "de ninguna puta manera íbamos a tocar Smells like teen spirit con guitarras acústicas".

Más información

No fue un acústico total, Cobain se empeñó en usar un amplificador, pero el paso del tiempo ha convertido el disco en uno de los mejores directos de todos los tiempos. Cobain pidió de modo casi premonitorio que el escenario se asemejara a un funeral, y entre velas y lirios se convirtió en una desgarradora despedida anticipada. En un año había vendido cerca de 7 millones de copias, que a día de hoy superan los 20 millones.

Versiones de otros grupos

Nirvana decidió sorprender con versiones de grupos que eran prácticamente desconocidos como Meat Puppets, invitados por Cobain para interpretar hasta tres canciones, así como con otras de artistas consagrados como David Bowie, de quien tomaron The man who sold the world.

El grupo logró dar la vuelta a la costumbre, y en lugar de llevar grandes éxitos al directo, convirtieron el directo en un gran éxito. Hace dos años el disco logró superar los 1.000 millones de reproducciones en Spotify, y la versión de la canción de Bowie en el canal oficial de Youtube de la banda supera las 560 millones de reproducciones. Baste para comparar que la última versión en el canal del propio Bowie lleva algo más de 8 millones.

Cobain pidió que en la primera fila solo hubiera gente conocida, consciente quizá de la trascendencia de un concierto que sus compañeros de banda han reconocido en varias entrevistas que temían en las horas previas que fuera a ser un auténtico desastre. Quién les iba a decir que la guitarra usada por Cobain se vendería por una millonada años después o que la chaqueta que usó el músico se vendería por 300.000 euros en 2019.

Where did you sleep last night?, cuyo original, In the pines, había hecho ya inmortal Leadbelly, fue el punto final del acústico. Cobain llega a gritar de puro esfuerzo en la última línea, dejando un silencio estremecedor visto años después. Abre los ojos "con única claridad extraña" como lo describió el crítico Andrew Wallace Chamings en un artículo en The Atlantic. Después de ese momento, no hubo más. Cobain no quiso cantar más a pesar de las insistencias de la MTV porque consideró que no podía superar lo que acababa de expresar.

El resto ya es historia.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...