Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25
Sociedad

El alcalde de Cheste, municipio afectado: "Pensábamos que teníamos el apocalipsis, pero en el pueblo de al lado tenían dos apocalipsis a la vez"

"En los primeros momentos, esto era una isla y nos gestionamos como pudimos", ha relatado

Imagen del paso de la DANA en Cheste / Europa Press News

Las consecuencias que ha provocado la DANA en forma de lluvias intensas e inundaciones han provocado la muerte de más de 200 personas en la Comunidad Valenciana, y ha dejado las calles de Valencia destrozadas y llenas de vehículos varados uno encima de otro. Ante esta situación, miles de ciudadanos de Valencia y alrededores se han sumado a los servicios de emergencias y el ejército para ayudar a los afectados.

Más información

José Morell, alcalde Cheste, uno de los municipios afectados por el temporal, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para relatar cómo vivieron el paso de la DANA: "Nos hemos quedado aislados porque la riada se ha llevado el puente principal y el otro lo ha dejado con unos daños estructurales y van a tener que derribar. En los accesos a los pueblos vecinos hay socavones enormes y no se puede acceder. Tenemos un único acceso al área metropolitana de Valencia dando una vuelta enorme".

En relación a los muertos encontrados en su pueblo, Morell ha indicado: "Esto es una riada y quizás los vecinos de Cheste están en otro municipio, pero hemos encontrado alrededor de diez personas fallecidas. Pero hay más desaparecidos, una cifra que no puedo confirmar porque fluctúa mucho".

También ha declarado que estuvieron incomunicados mucho tiempo: "Tengo en la memoria el ruido del agua pasar de un barranco. Nosotros no hemos visto la televisión hasta ayer por la noche. No sabíamos lo que estaba pasando en el mundo exterior. No teníamos comunicación con medios de emergencia de ningún tipo. En los primeros momentos, esto era una isla y nos gestionamos como pudimos y pensábamos que teníamos el apocalipsis, pero en el pueblo de al lado tenían dos apocalipsis a la vez. Estamos sobrecogidos como estabais vosotros hace 48 horas".

Por último, ha concluido: "Ayer empezaron a llegar las ayudas de los cuerpos. Hoy ya estamos en la reconstrucción. Hace pocos minutos ya todo el casco urbano tiene acceso a luz. Nunca imaginé que tuviera que gestionar el ayuntamiento como en el siglo XIX, he tenido que hacer bandos en papel. Me piden que mandé un correo y no puedo, tengo que andar 5 km. Estoy emocionado con la respuesta de los vecinos y los voluntarios".