Hora 14
Sociedad

"Hay un efecto llamada brutal": la buena (pero peligrosa) intención de los voluntarios bloquea los accesos a las zonas más castigadas de Valencia

El llamamiento de Mazón no ha impedido la marea de solidaridad que ha hecho que la gente siga acercándose a ayudar y que la pasarela que une Valencia con el barrio de La Torre esté bloqueada

"Hay un efecto llamada brutal": la buena pero peligrosa intención de los voluntarios bloquea los accesos a las zonas más castigadas de Valencia

Madrid

Un río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de este viernes de Valencia para ayudar a los municipios más afectados por la DANA pegados a la ciudad. Emergencias de la Generalitat ha pedido "desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas" no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque "se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que no descarta adoptar en las próximas horas la decisión de aplicar medidas "de tipo restrictivo" este fin de semana para frenar los desplazamientos de vehículos particulares y peatones a las zonas afectadas. "Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas", ha alertado el president, quien ha explicado que hay gente que se está "echando a las calles" a pie o en sus vehículos "con la mejor voluntad" de colaborar con los damnificados, pero están "colapsando" vías que necesitan los profesionales para trabajar y llevar ayuda.

Mazón ha avanzado que para esas personas que han salido hacia las zonas afectadas desde "la mejor buena fe" se va a establecer un centro en la ciudad de Valencia o su entorno para canalizar su ayuda sin "entorpecer masivamente la vía pública", y ha pedido que no vayan más personas hacia esas localidades.

Efecto llamada

Fer, uno de los voluntarios, ha explicado en Hora 14 cómo se ha producido esa marea de solidaridad: "Estoy sacando barro de las casas. Sabemos que hay un efecto llamada brutal, mucha gente viniendo con rastrillos, gente llorando en la calle porque lo han perdido todo, porque les duele el cuerpo de estar dos días trabajando de manera incansable... El espectáculo es dantesco".

"La situación es un poquito preocupante", ha reconocido, "pero venimos porque esa gente ha pedido socorro por redes sociales". "Hemos organizado una serie de grupos que nos hemos coordinado para venir de madrugada a varios sitios porque sabíamos que el acceso iba a ser un problema".

"Es cierto que está colapsado el puente (que une Valencia con el barrio de La Torre) del que habláis", ha afirmado. "La organización es ciudadana. Muchas con buena intención, pero no hay una organización en sí. La situación es bastante preocupante porque no se puede acceder".