Hora 25
Sociedad

"El trabajo de todos los trabajadores ha sido de sobresaliente": el portavoz de la AEMET reivindica su labor ante las críticas recibidas

El jefe de Climatología de la Agencia de Meteorología en València se pregunta "qué ha fallado": "Se avisó de forma temprana, las infraestructuras son muy buenas, todo el mundo recibió el mensaje y, sin embargo, hay muchos muertos"

El mapa de la devastación en Valencia: los enviados especiales de la SER relatan cómo se encuentran las zonas más afectadas por la DANA

Aspecto de una calle de La Torre (Valencia) afectada por las inundaciones causadas por la DANA. / Europa Press

Madrid

La gota fría sobre la Comunidad Valenciana, que deja por ahora 203 muertos, miles de desplazados e incalculables destrozos y pérdidas, es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la Pantanada de Tous, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha presentado una denuncia contra la AEMET y le acusa de ser responsable de la catástrofe que ha provocado la DANA en diversas zonas mediterráneas, especialmente en Valencia.

Rubén Campo, portavoz de la AEMET, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para explicar: "Sentimos tristeza por la denuncia recibida. En la AEMET somos alrededor de 1.000 profesionales que nos dejamos la piel por trabajar y dar un servicio público de calidad. Es objetivo que las predicciones meteorológicas se ajustaron a lo que la ciencia dice. La cantidad de lluvia que cayó dio lugar una riada extraordinaria, pero este tipo de acciones (la denuncia) no ayudan y entorpecen, porque es momento para la unidad".

Sobre las amenazas en redes: "Esto ya viene ocurriendo desde hace meses, pero es verdad que los meteorólogos, como otros científicos, recibimos amenazas en las redes sociales. Consideran que somos responsables de una modificación artificial del tiempo que en absoluto existe o y también nos insultan cuando alertamos de las consecuencias que está teniendo el cambio climático. Es lo que se llama matar al mensajero. No nos van a amedrentar. Tenemos que dar el mensaje científico. Casi todo son cuentas anónimas que se dedican a amedrentar a los trabajadores de la AEMET y también a los periodistas que informan sobre ello. Además, especialmente más a las mujeres.

Con la situación que teníamos por delante, con una DANA, que es más difícil de predecir, se ha trabajado razonablemente bien. En el sentido de la previsión meteorológica, de la emisión de los mensajes y avisos en redes sociales. Pero aquí hay que hacer una reflexión colectiva para analizar que ha pasado. Pero el trabajo de todos los profesionales de la AEMET ha sido de sobresaliente.

"Habrá tiempo para hacer una valoración más profunda"

Horas antes de que se produjesen las inundaciones, la cuenta de la AEMET de Valencia en X ya advirtieron a la ciudadanía de las posibles consecuencias que podría producir la DANA en la Comunitat Valenciana.

Los responsables de la agencia avisaron de que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero asumieron la necesidad de "hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".

En este sentido, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en València, José Ángel Núñez, ha llamado a la reflexión de todos, en una charla sobre la DANA de Valencia en la plataforma Climática, en la que ha asegurado que "la catástrofe humanitaria se va a producir y va a ser la más grave en España probablemente desde 1962".

"¿Qué es lo que ha fallado?", se pregunta Núñez. "Se avisó de forma temprana, las infraestructuras son muy buenas, todo el mundo recibió el mensaje y, sin embargo, tenemos muchos muertos. Es algo inasumible", sentencia.

Más información

"No sé qué es lo que ha fallado, pero esto no debería haber ocurrido en 2024", añade el jefe de Climatología de Aemet en Valencia. "Tendremos que reflexionar entre todos. Pero esto es inaceptable que ocurra en 2024".

"Es cierto que ha sido algo extraordinario", señala. "Habría que ver si se ha potenciado por el cambio climático. Es difícil hacer una comparación con eventos del pasado. Entonces no teníamos tantos datos como ahora, pero un planeta más cálido tiene que dar lugar a unas formas de precipitación diferentes a las anteriores".

Apoyo del Gobierno a la Aemet

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes el centro de operaciones de la Aemet, una de las "instituciones más respetadas" de la Administración, desde donde ha pedido extremar las precauciones porque "la DANA no ha terminado".

Así lo ha expresado Sánchez en su cuenta de X donde también ha colgado un vídeo en el que aparece visionando imágenes de la evolución de la dana junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, y la presidenta de la Aemet, María José Rallo.

"Hoy he visitado el centro de operaciones de la Aemet, una de las instituciones más respetadas de la Administración. Su labor de observación y predicción es fundamental. La #DANA no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo. Extrememos las precauciones y estemos siempre atentos a las informaciones que nos dan las autoridades", dice el texto.