Internacional

Cuatro días para las elecciones de EEUU: 66 millones de votos anticipados, Pennsylvania sigue empatada y una nueva polémica de Trump

Largas colas desde primera hora de la mañana en uno de los condados más importantes de Pennsylvania, Harris y Trump se vuelcan en el estado más importante para cerrar la campaña y Joe Biden se da un baño de masas con los sindicatos

Imagen de un centro de voto anticipado en Atlanta (Georgia) / ERIK S. LESSER (EFE)

Enviado especial a Pennsylvania

A cuatro días de que Estados Unidos dé comienzo a una incierta jornada electoral en la que las encuestas continúan pronosticando un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump en siete estados, millones de personas ya han ejercido su derecho al voto a lo largo del país.

66 millones de las 244 millones de personas llamadas a las urnas han votado de forma anticipada, con cifras muy igualadas entre votantes de los dos partidos. Por ahora, el 41% de los que ya han sellado su papeleta son votantes registrados como demócratas por un 40% de votantes republicanos.

Largas colas en el condado clave de Bucks (Pennsylvania)

A las puertas de una oficina de voto por correo en el condado de Bucks, en Pennsylvania, votantes de ambos candidatos hacían cola desde las ocho de la mañana de este viernes para certificar su apoyo a Kamala Harris y Donald Trump.

En este condado del este, fronterizo con el estado de Nueva Jersey, votan en torno a 400.000 personas, de los casi nueve millones de votantes que hay en todo el estado. Hace cuatro años, Biden ganó aquí por apenas 17.000 papeletas. La trascendencia del condado de Bucks es tal que es aquí donde la campaña de Trump denunció que se estaban cerrando las oficinas de correo para impedir que sus seguidores votaran.

Y desde primera hora de la mañana, y tras la larga noche de Halloween, había largas colas para votar. La mayoría, al menos a esa hora, eran seguidores de Trump. "Creo que mucha gente ha cambiado de opinión y se han hecho republicanos y quieren que Trump vuelva a hacer que América sea grande de nuevo", comentaba Kerry, una de esas votantes, haciéndose eco de uno de los lemas más conocidos del expresidente.

"Me gustaría que las elecciones no estuvieran tan ajustadas dado el desprecio tan flagrante por las vidas de la gente. Pero es lo que hay y lo hacemos lo mejor que podemos", decía al micrófono de la SER Shanoa, una voluntaria que repartía pegatinas de la vicepresidenta a las puertas de la oficina de voto por correo y que deseaba que la actitud del candidato republicano agitando el fantasma del fraude electoral en Pennsylvania se deba a cierta debilidad interna: "Creo que si vas ganando no te enfadas con los árbitros y si lo haces es que probablemente vas perdiendo. Así que probablemente tenga encuestas internas que digan que no lo está haciendo tan bien como dice".

Colas para votar por correo en el condado de Bucks (Pensilvania)

Harris cierra campaña en Pennsylvania, y Trump... casi

La señal más clara de que sin Pennsylvania no hay camino a la Casa Blanca es que ambos candidatos van a cesar sus maratonianas campañas electorales con muchos actos en el estado que más delegados reparte al Colegio Electoral.

Hasta tres eventos en el mismo día tendrá la vicepresidenta Kamala Harris el lunes. Empezará en Allentown, ciudad con una gran comunidad de población puertorriqueña; seguirá en Pittsburgh y cerrará en Philadelphia, en un evento en el que se espera alguna sorpresa en forma de invitado o invitada.

Trump estará un día antes en Pennsylvania. Lo hará el domingo en Lititz, una localidad de poco más de 9.000 habitantes en un condado, el de Lancaster, que Trump ganó en 2020 por 45.000 votos. Sus últimas 24 horas de campaña las repartirá entre Pittsburgh (segunda ciudad más grande del estado) y Grand Rapids, en Michigan, otro de los ‘estados bisagra’, con 15 votos en el Colegio Electoral. Harris hará su última visita a este estado del conocido como 'blue wall' el domingo por la tarde en East Lansign.

La última encuesta

Los principales medios de comunicación siguen publicando encuestas realizadas en los siete estados disputados y, un día más, la última vuelve a dibujar un empate entre los dos contendientes a la Casa Blanca.

El 'Washington Post' predice un empate técnico en Pennsylvania entre Harris y Trump (48% a 47% a favor de la vicepresidenta) con los votantes de ambos bandos "altamente motivados" a la hora de votar. El diario estadounidense asegura que "en las últimas seis semanas, no ha habido ningún movimiento en los niveles generales de apoyo, según las encuestas del Post", por lo que las cifras de este viernes son exactamente las mismas que las que publicaba este mismo medio a mediados de septiembre.

Eso sí, el Post sí asegura que entre los votantes que ya han rellenado su papeleta, Harris consigue casi el doble de apoyos que Trump (63% a 32%), mientras que el expresidente lidera por ocho puntos entre quienes no han votado aún y piensan hacerlo el martes (52% a 44%).

Biden con los sindicatos

El todavía presidente, Joe Biden, se ha dado un baño de masas este viernes en el noreste de Philadelphia en un evento con los sindicatos en el que fue recibido con vítores de "Gracias, Joe".

Biden, que presumió de "estar orgulloso de ser el primer presidente en caminar por un piquete", aseguró que es el mandatario "más pro-sindicalista de la historia de Estados Unidos", lo que fue celebrado con aplausos.

El evento, que no era un acto de campaña, puesto que el presidente está siendo relegado a un segundo plano para centrar la atención en Kamala Harris, estuvo marcado por las proclamas electoralistas y de motivación al voto de los sindicatos que intervinieron antes del presidente.

El presidente Joe Biden en su acto con los sindicatos en Philadelphia

El presidente Joe Biden en su acto con los sindicatos en Philadelphia / Cadena SER

Investigan si Trump ha "amenazado de muerte" a una excongresista

Y qué sería de un día de campaña electoral en EEUU sin una nueva polémica por parte de Donald Trump. Ya superado el escándalo del mitin del Madison Square Garden en el que un humorista aseguró que Puerto Rico era "basura", ahora el republicano ha abierto un nuevo frente al sugerir que la excongresista conservadora Liz Cheney debería enfrentarse a un pelotón de fusilamiento por sus posiciones en política exterior.

Durante un acto el jueves por la noche en Arizona con el periodista conservador Tucker Carlson, Trump sugirió que Cheney debería ponerse "frente a un rifle y con nueve cañones apuntándole". "Veamos cómo se siente con las armas apuntando directo a su cara", pedía.

24 horas más tarde, la fiscal general de Arizona, la demócrata Kristin Mayes, ha comunicado la apertura de una investigación para determinar si las palabras de Trump constituyen una posible "amenaza de muerte" a Liz Cheney. "He pedido al jefe de mi división penal que empiece a revisar esa declaración y analice si se califica como una amenaza de muerte según las leyes de Arizona", ha anunciado este viernes por la tarde la fiscal general en una entrevista.

Guillermo Nieto

Desde 2017 escribe en la sección digital de la...