De la activación de los ERTE a la solicitud de aplazamiento de pago de impuestos: las medidas económicas de Mazón al Gobierno por la DANA en Valencia
El president de la Generalitat ha presentado una batería de medidas para hacer frente a la catástrofe en la comunitat
Las medidas económicas de Mazón al Gobierno por la DANA en Valencia
Madrid
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este sábado para rendir cuentas de la respuesta que su Ejecutivo va a proporcionar frente a las graves consecuencias de la DANA que dejó una auténtica catástrofe en la provincia de Valencia.
Más información
Lejos de aumentar el nivel de alerta 3, que cede el mando al Gobierno central, Mazón ha optado por crear cinco grupos de trabajo y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que siete de sus ministros se involucren: Óscar Puente, Yolanda Díaz, Pablo Bustinduy, Isabel Rodríguez, Mónica García, Carlos Cuerpo y Fernando Grande Marlaska.
En materia económica, y en el grupo de empleo y empresa, Mazón ha solicitado al Gobierno que participe de una batería de medidas económicas para hacer frente a la crisis provocada por el temporal en la provincia valenciana. En cuanto al transporte, el president ha solicitado la elaboración de un plan integral de recuperación urgente de la red de transporte e infraestructuras tras los daños provocados durante la tarde y noche del martes.
Sobre vivienda, Mazón ha pedido medidas urgentes para el realojo y la reconstrucción de edificios afectados, así como la movilización de la totalidad del parque público de vivienda estatal y la SAREB. También ha solicitado subvenciones urgentes y sin burocracia para personas vulnerables y el aplazamiento del pago de las hipotecas y préstamos personales de los afectados.
Mazón pide la incorporación de ministros en los grupos de respuesta inmediata
En el grupo de empresa, Mazón ha pedido la activación de los ERTE por fuerza mayor, algo a lo que ya se pueden acoger las empresas, y la exoneración de cotizaciones durante el ERTE, la bonificación al 100% de sus cotizaciones sociales (actualmente al 90%) y exenciones fiscales y ayudas a empresas.
Para autónomos y agricultores, en el caso del cese de actividad solicita el aplazamiento del pago de impuestos, prestaciones extraordinarias, reducción de los módulos y ayudas directas de hasta 6.000 euros. Mazón pide la habilitación legal para "poner el teletrabajo en marcha allí donde se pueda" y pide formalmente la aceleración de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea.