El 'columpio' del Colegio Electoral que decidirá la presidencia de EEUU
Enviado especial a Philadelphia
El próximo martes 5 de noviembre aproximadamente 244 millones de ciudadanos están llamados a votar para decidir quién sucede a Joe Biden al frente de la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, esos 244 millones no van a elegir directamente al próximo presidente o presidenta. Van a elegir a los delegados que conformarán el Colegio Electoral que elegirá a Donald Trump o Kamala Harris.
La peculiaridad de este sistema electoral hace que haya territorios muy definidos de antemano. Por ejemplo, California, el estado más grande y con más peso en el Colegio Electoral, siempre vota demócrata y Texas, el segundo en importancia, siempre vota republicano. De hecho, en estas elecciones, los demócratas parten con 226 delegados asegurados en el Colegio Electoral y los republicanos con 219. Dicho de otra forma, Kamala Harris necesita 44 delegados más para ser presidenta y Donald Trump, 51 para repetir como presidente.
¿De dónde van a salir esos votos? De los llamados 'Swing States'. La traducción formal de 'Swing States' sería 'estados bisagra', aunque la traducción literal quizá se entienda mejor: 'estados columpio'. Son regiones que unas veces van hacia un lado y otras hacia otro. En esta elección son siete los considerados 'estados columpio': Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. Estos siete estados suman 93 votos electorales. El que más delegados tiene es Pennsylvania con 19 votos y el que menos, Nevada, con 6. A partir de ahí se inicia el juego de combinaciones para llegar a los famosos 270.
Y un dato más. En los siete estados, la diferencia entre los dos candidatos es tan pequeña que está dentro del margen de error de las encuestas, así que resulta imposible predecir quién se va a caer del columpio.
Vídeos relacionados