"Hemos perdido mucho tiempo, ha sido un caos": miles de voluntarios se ofrecen a ayudar en la DANA, pero desbordan a la organización
Los enviados especiales de la Cadena SER a las zonas afectadas por la DANA cuentan cómo viven los vecinos la tragedia y cómo tratan de reconstruir sus pueblos
Vecinos y voluntarios colaboran en las labores de limpieza en la localidad de Paiporta este sábado tras el paso de la DANA. / Biel Aliño (EFE)
Madrid
La DANA ha dejado ya más de 200 muertos por las inundaciones y riadas que han arrasado una docena de municipios. Mientras, los vecinos de las zonas más afectadas en la provincia de Valencia siguen limpiando sus calles, anegadas de barro y lodo, mientras los equipos de rescate continúan con la búsqueda de desaparecidos y tareas de desescombro. Miles de voluntarios han partido desde Valencia ciudad a estos pueblos con palas, escobas, cubos, comida y agua para ayudar a los damnificados.
El equipo de Hora 14 también se ha desplazado a la provincia de Valencia para contar lo que están viviendo miles de personas y hablar con los voluntarios que están aportando su granito de arena.
Hora 14 Fin de Semana, desde València (Especial DANA) (02/11/2024)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14findesemana_20241102_143000_150000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Susana Camarero: "El problema no es cuántos autobuses, si no a dónde destinamos estas personas"
La vicepresidenta de la Comunitat, Susana Camarero, ha agradecido a los valencianos por las muestras de solidaridad. "Nos hemos encontrado con más de 15.000 personas cuando hemos llegado y les hemos estado distribuyendo en varios viajes para que pudieran acudir a las zonas que Protección Civil, en coordinación con los municipios habían asignado", ha señalado en Hora 14.
"El problema no es cuántos autobuses podamos llenar, sino que lo más importante es dónde destinamos estas personas, que vayan a aquellos lugares donde emergencias nos dice que no pueden sufrir ningún daño al ir. Nos preocupa la situación de los vecinos, ayudarles a limpiar sus casas, a limpiar sus calles, pero nos preocupa mucho salvaguardar la integridad de las personas que se ofrecen de voluntaria", ha dicho.
Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat: "La solidaridad de los ciudadanos ha rebasado todas las expectativas. Había más de 15.000 voluntarios"
06:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730555692757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Van un poco perdidos en organización"
Una de las localidades a las que hasta ahora era prácticamente imposible acceder es Chiva, un pueblo de algo más de 16.000 personas, al que esta mañana han llegado autobuses con ayuda humanitaria. Arancha es una de las voluntarias que ha podido llegar hasta este municipio y cuenta que a las 10:30 horas ha conseguido subir al autobús hacia Ribarroja, pero los autobuses no podían pasar y han tenido que estar parados hasta que los han reubicado para acabar finalmente en Aldaia.
"Para todo el jaleo que hay de voluntarios, van un poco perdidos en organización. En nuestro autobús eran 50 personas y hemos perdido mucho tiempo en no poder estar ayudando, pero coordinar a tantas personas no tiene que ser nada fácil y los policías que llevaban la ubicación tampoco son de esa zona, entonces un poco caos", relata a Hora 14, que ha conseguido llegar a un garaje del municipio, donde está ayudando en las labores de limpieza.
Arancha, voluntaria en Valencia: "Van un poco perdidos en organización y nosotros hemos perdido mucho tiempo en no poder estar ayudando"
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730555831501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a la petición del presidente valenciano, Carlos Mazón, y ha anunciado el envío de 5.000 militares más y 5.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para sumarse a los servicios de emergencia, muchos municipios siguen pidiendo ayuda desesperados. Es el caso de Alfafar, Sedaví o Paiporta, donde sus alcaldes necesitan refuerzos.
José Manuel es vecino de Alfafar y asegura que la cantidad de escombros no permite llegar a las casas. "Hay que retirar los vehículos y están sin agua y sin luz desde el martes. La gente estamos ayudando por encima de los coches a llevar comida porque hay muchas familias que no pueden salir", relata.
Una decena de muertos en Catarroja
También en Catarroja, su alcaldesa, Lorena Silvent, ha asegurado que han encontrado 15 víctimas mortales y sigue habiendo seis desaparecidos. "Hasta que no consigamos achicar el agua de todos los garajes, las zonas se tienen que ir revisando poco a poco y estamos ahora mismo intentando priorizar esas labores", afirma Silvent.
Con respecto a las comunicaciones, casi todas las líneas fijas de telefonía se han restablecido, aunque siguen muchas zonas sin cobertura y alrededor de 14.000 personas sin luz. Las autoridades han dicho que a lo largo de este sábado se restablecerá la electricidad y han habilitado puntos de Wi-fI gratuitos para que los afectados puedan comunicarse.