Jorge Martín acaricia el Mundial de Moto GP tras vencer en un 'sprint' del GP de Malasia con caída de 'Pecco' Bagnaia
El español, gran beneficiado de la carrera del sábado, aumenta su ventaja al frente de la clasificación a 29 puntos
El mejor guion posible ha sonreído a los intereses de Jorge Martín en la carrera al 'sprint' de este sábado. El español se ha llevado una doble alegría, revirtiendo la ventaja que había obtenido Francesco Bagnaia en la clasificación y sacando máximo provecho de una caída del italiano que le privó de sumar puntos. 'Martinator', que acudía a este GP de Malasia con 17 puntos de ventaja al frente del Mundial sobre el vigente campeón de Moto GP, redondeó su jornada con una victoria que le permitió destacarse a 28.
Más información
Ya Valencia estuvo muy presente en este penúltimo GP de la temporada. Instantes antes del 'sprint' de este sábado, todos los que forman parte de este espectáculo se congregaron en la recta de salida de Sepang para guardar un sentido minuto de silencio en honor a las víctimas de la DANA. En la víspera, la organización también confirmó que se cancelaba la última prueba en la Comunidad Valenciana debido a la catástrofe, iniciándose una búsqueda de nueva sede que todavía no ha tenido resolución oficial.
La 'pole' de 'Pecco' Bagnaia fue un visto y no visto. Fue activarse el verde del semáforo y meter la directa Jorge Martín hacia el liderato, tomando la curva 1 del circuito ya en primera posición. El español, también al frente del Mundial, devolvió el golpe que no pudo dar en clasificación e incrementó así temporalmente su distancia al frente de la clasificación global.
Bajo una lluvia ligera, el trío de cabeza que conformaron Martín, Bagnaia y Marc Márquez marcó distancias desde las primeras vueltas. En menos de un segundo se encontraban los pilotos, aunque la triple escapada sufrió un giro del todo inesperado. Sin haberse producido aún ninguna amenaza de adelantamiento, el italiano se fue al suelo en el peor momento posible. Perdió el control de su Ducati y, con ello, también gran parte de sus opciones de salir campeón del mundo de Moto GP esta temporada.
Tras esta caída en la curva 9, Jorge Martín pudo tomarse un enorme respiro de cara a las últimas vueltas. El madrileño consiguió cruzar la línea de meta en primer lugar, a sabiendas de que su único competidor por el título no puntuaría y destacándose para evitar cualquier intento de 'hachazo' de Marc Márquez. El de Cervera fue segundo en el 'sprint', subiéndose al segundo escalafón de un podio que completó Enea Bastianini, a más de un segundo de la segunda plaza.
Martín tiene en su mano el título mundial, que podría ser cuestión de horas. Necesita salir de Malasia con 38 puntos de ventaja como mínimo sobre Bagnaia, que también el domingo volverá a partir desde la primera posición. Ambos dormirán, sin embargo, con un colchón de 29 que beneficia al español.