A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Los seis de Zaragoza, una historia que parece de otra época

Cuatro jóvenes en prisión por manifestarse ante un mitin de Vox en Zaragoza hace 5 años

"Los seis de Zaragoza" una historia que parece de otra época

Madrid

Esta es una historia que parece sacada de los tiempos de protesta contra el franquismo o la transición. Quienes detuvieron a seis chavales de Zaragoza no fueron "los grises", la policía entró en un bar de la zona universitaria de Zaragoza y se llevó a seis jóvenes, dos de ellos menores, y alguno de ellos sin ni siquiera haber estado en el lugar de los hechos. Tras agotar todos los recursos judiciales posibles, llevan meses cumpliendo condena por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

El 17 de enero de 2019, unas 300 personas se congregaron para protestar en contra de un mitin de Vox en el Auditorio de Zaragoza, manifestando su rechazo a los discursos de odio. La situación se tensó cuando los manifestantes intentaron acercarse al Auditorio y la policía cargó contra ellos, golpeando con sus porras de forma reiterada a personas completamente inmóviles, que no estaban ejerciendo actos de violencia de ningún tipo. Ante esta violencia policial y también como alternativa para poder llegar al Auditorio, el grueso de la manifestación se va hacia el campus universitario de la Universidad de Zaragoza, que está cerca. Agentes de policía dispararon pelotas de goma, una de las cuales pasó muy cerca de Javitxu, e impactó en un amigo suyo, que sufrió una brecha. Javitxu tuvo claro que se tenía que marchar de ahí, y buscó la manera con un amigo de salir del campus. Hubo un momento en que se lanzaron piedras y objetos a la policía por una minoría de personas. Pero incluso fueron increpadas por la mayoría de manifestantes.

Fueron acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgó a los seis jóvenes y, en enero de 2021, dictó una condena de seis años de cárcel para los cuatro mayores de edad, junto con una multa de 11.000 euros y un año de libertad vigilada para los dos menores. La defensa de Javitxu aportó grabaciones de cámaras de seguridad para demostrar su inocencia. Sin embargo, estas pruebas no se admitieron, argumentando que carecían de la necesaria nitidez para identificar a los acusados. La condena se basó exclusivamente en los testimonios de los policías involucrados y aplicó delitos modificados por la reforma del Código Penal de 2015, criticada por Naciones Unidas y Amnistía Internacional por su impacto en el derecho a la protesta.

La Plataforma de Madres y Padres de los seis de Zaragoza, compuesta por familiares y amigos de los jóvenes, ha solicitado el indulto al Gobierno Central, acompañada de 10.000 firmas de personas y organizaciones en apoyo. A pesar de esto, los cuatro ya han ingresado en prisión. El Supremo desestimó su recurso igual que el Constitucional tampoco los amparó. Les queda tan solo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero eso serán años de espera. El indulto es su única esperanza. Se puede firmar el indulto en Amnistía Internacional.

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...