Política

Sánchez enviará 5.000 militares más a la provincia de Valencia y otros 5.000 policías y guardias civiles

El presidente del Gobierno ha celebrado la petición de Mazón de solicitar más efectivos y ha instado a trabajar todas las administraciones unidas

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno enviará a la provincia de Valencia 5.000 militares más a petición del president de la Generalitat, Carlos Mazón, para ayudar en las labores de emergencia en las zonas más afectadas por la DANA. "Celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares y les anuncio que el Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío. Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y a primera hora de la mañana llegarán los 1.000 efectivos militares restantes", ha asegurado el presidente del Ejecutivo en una declaración institucional.

Más información

Asimismo, ha indicado que desplegará a 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, "duplicando la cifra de los ya enviados" para sumar un total de 10.000 efectivos. "El Gobierno central está listo para ayudar. Si (Mazón) necesita más recursos que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros, ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso. Por tanto, si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos", ha señalado.

Los muertos ascienden a 211

Sánchez ha actualizado la cifra de víctimas mortales a 211, asegurando que se ha llevado a cabo la localización y el levantamiento de cadáveres. "Hemos desplegado a 20 equipos de levantamiento de cadáveres, cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas en desastres de la Comisaría General de la Policía Nacional", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que los agentes continuarán realizando labores de búsqueda y recuperación hasta que "todos los ciudadanos y ciudadanas sean localizadas".

Asimismo, ha confirmado que en las últimas 48 horas se ha restablecido el suministro eléctrico del 94% de los hogares que se vieron afectados, "pasando de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000". También se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas y se prevé que este fin de semana se recuperen el resto. "Se han instalado numerosos dispositivos portátiles para proveer de conexión Wi-Fi y cobertura a las zonas que actualmente permanecen incomunicadas", ha anunciado.

Restauración de las infraestructuras

Sobre las infraestructuras de transporte, ha señalado que han desplazado a 300 especialistas de la Dirección General de Carreteras y se han retirado ya más de 2.000 coches y camiones dañados. Además, están limpiando ya los túneles y están trabajando en la construcción de desvíos provisionales y la reparación de viaductos y de puentes.

"Se han adoptado medidas para facilitar la llegada y la distribución de los alimentos, que es uno de los de las principales preocupaciones que tenemos las autoridades públicas. Bienes de primera necesidad entre la población, levantando las restricciones a los tiempos de conducción de descanso de los transportistas, usando el Ejército para reforzar las líneas logísticas y repartiendo entre la población miles de litros de agua embotellada y raciones de alimento", ha indicado, además de poner a disposición de la Generalitat cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de herramientas de cocina e higiene.

El presidente ha agradecido la oleada de solidaridad de miles de voluntarios que se han ofrecido para ayudar a limpiar las calles anegadas de barro y lodo, y repartir ayuda humanitaria. Sin embargo, ha condenado a quienes han aprovechado la situación para cometer actos delictivos robando en tiendas y supermercados. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo ya más de 82 detenciones y van a seguir patrullando en un mayor número de efectivos las calles para garantizar el orden y la ley", ha dicho.

El Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada

El presidente del Gobierno ha anunciado también que el próximo martes en el Consejo de Ministros van a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunitat Valenciana, de Castilla-La Mancha, de Andalucía, de Cataluña y de Aragón, que se han visto más golpeados por la DANA. "Y crearemos una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relajamiento económico de estas zonas", ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que Hacienda autorizará al Gobierno de la Comunitat Valenciana "la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos". Además, ya se han creado 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a la subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes, para agilizar toda la tramitación de las ayudas a los damnificados. Sánchez ha asegurado que ha hablado con la Comisión Europea y ya han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del fondo europeo de solidaridad.

Sánchez ha hablado de "la inundación más grave en lo que va de siglo" y ha reconocido que la respuesta que se está dando "no es suficiente". "Hay problemas y carencias severas, aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio, hogares destrozados y sepultados por el barro. Sé que tenemos que mejorar y que tenemos que darlo todo, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos y unidos", ha señalado, instando a las administraciones a trabajar de la mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00