"Tengo muchísimo miedo": ritmo frenético de votación anticipada en el 'estado bisagra' de Arizona
Enviado especial a Tuscon (Arizona)
El ritmo de votación anticipada sigue siendo frenético en todos los siete 'estados bisagra' que van a decidir las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre. 66 millones de personas ya han votado en todo el país y ese alto nivel de voto previo a la jornada electoral se aprecia en lugares como el centro de votación anticipada situado en el 'downtown' de Tucson (Arizona). Más de 1.920.000 votos han sido emitidos ya en Arizona a falta de algo más de 72 horas para la jornada electoral.
En este estado del suroeste del país están en juego 11 representanres para el Colegio Electoral y es una región en la que solo han ganado dos veces los demócratas en los últimos 74 años. El último en hacerlo fue Joe Biden en 2020 por poco más de 10.000 votos.
Es por ello que los candidatos están intensificando los actos de campaña en esta región, en ciudades como Phoenix o Tucson. Aquí la economía y la inmigración son de los dos problemas que más preocupan a los votantes, algunos de ellos incluso con "miedo" de cara a los resultados del próximo martes.
"Sentimos si queremos un cambio en nuestra ciudad y en EEUU porque la economía y la vida no es lo mismo ahora que antes. A mis 30 años pienso que podemos hacer un cambio", asegura una votante al micrófono de la SER en Tucson. "Estoy asustada pero espero que sea Kamala Harris. Me preocipa la democracia y espero que podamos encontrar una manera de reencontrarnos y colaborar en lugar de estar tan divididos como ahora", explica otra votante.
"Estoy en las elecciones asegurando que todos puedan votar limpiamente y no tengan ningún problema", nos dice Isai, que trabaja como voluntario estos días. "Tengo muchísimo miedo. Tengo muchísimo miedo a que gane o no gane porque ya hemos visto que los trumpistas están poniendo otra vez en duda la elección del proceso y se están preparando por si de nuevo pierden para que la gente no crea que que fue la democracia lo que ganó", nos dice otra persona tras ejercer su derecho al voto.
El alto ritmo de votación anticipada se aprecia en las palabras de los votantes que depositan sus papeletas: "Votar es más importante que nunca. Tengo dos niñas adolescentes y espero darles un mejor futuro y en estas elecciones todo eso está en juego. Si no votamos de forma correcta vamos a meter la pata en todos los derechos que tenemos.
Vídeos relacionados