Abou Rutaysire y Chase Johnsey, cuando el ballet te cambia la vida
El director del Ballet de Barcelona nos habla de su proyecto de ballet inclusivo con Abou como uno de sus mejores ejemplos
Desayunando con... Abou Rutaysire y Chase Johnsey cuando el ballet te cambia la vida
16:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730625592671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Primero decir que esto no es un cuento de hadas, aunque el ballet se preste a ello. Esta es una historia de superación, esfuerzo y suerte. Pero sobre todo de talento. Un talento para la danza que Chase Johnsey supo ver en el pequeño Abou cuando acudió a colaborar con la ONG MindLeaps a Kigali. Johnsey era ya un bailarín de prestigio que había actuado en los grandes teatros del mundo. Estaba en en National English Ballet y fue a dar una formación a profesores de esta ONG, que intenta sacar de la pobreza a niños en Ruanda. Nada más ver a Abou, por su complexión, su postura y sobre todo por su actitud ante la danza supo que ahí había un bailarín. "No ha sido fácil" dice Chase "porque él lleva practicando la mitad de años que el resto de la compañía" pero su disciplina, talento y empeño hace que en pocos años ya figure en el cuerpo de baile del Ballet de Barcelona y se esté preparando para papeles protagonistas.
Esta mañana no se desayuna, porque ellos confiesan no hacerlo. Se toman un café solo y prefieren esperar para hacer un almuerzo pronto. Chase Johnsey pasará a la historia por ser el primer bailarín que interpretó un papel protagonista femenino en una compañía de ballet tradicional. Se puso las zapatillas de punta y se preparó a conciencia para hacerlo. La entonces directora del National English Ballet en ese momento, Tamara Rojo, aceptó el reto y "si ella se propone algo lo consigue" bromea Chase. Es por eso que ahora su compañía no tiene barreras de género.
Un ballet inclusivo que prima el talento a los prejuicios
El Ballet de Barcelona tiene en su elenco más de 20 nacionalidades distintas de los 5 continentes. Algunos de los bailarines no responden al estereotipo tradicional. Se prima el talento y la entrega. Es una compañía joven pero ya han actuado en diferentes países. España se les resiste, a Chase le extraña porque siente que el público español está educado y preparado para la cultura. A diferencia de lo que ha vivido en su país, Estados Unidos. Pero las autoridades consideran la danza como una de las hermanas pobres de la cultura. El Ballet de Barcelona tiene un firme compromiso con la igualdad y la inclusión, la excelencia y Chase quiere que sea el punto de partida de proyectos sociales para que otro Abou u otra persona sin recursos, pero con talento y pasión por el ballet pueda desarrollar su carrera. Nos beneficiamos todos.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...