Motociclismo

Bagnaia reina en Malasia por delante de Jorge Martín y el Mundial se decidirá en la última carrera

El piloto madrileño termina segundo y llegará a la última cita del Mundial con 24 puntos de ventaja, con 37 por disputar

Jorge Martín, durante el GP de Malasia 2024 / Icon Sportswire

Jorge Martín termina segundo en el GP de Malasia y tendrá que esperar a la última carrera para coronarse campeón del mundo de Moto GP. El piloto madrileño necesitaba terminar el fin de semana con una distancia mínima de 38 puntos sobre su competidor pero, con la victoria de 'Pecco' Bagnaia, su rival directo, la pelea por el título se irá hasta la última carrera del Mundial. El español de Prima Pramac llegará a esa última cita con una ventaja de 24 puntos y un total de 37 por disputar. El gran premio final de este mundial, que debería celebrarse en Valencia el próximo 17 de noviembre, tendrá lugar finalmente en el Circuit de Barcelona debido a las graves consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana.

Más información

La salida demostró, desde los primeros segundos, que la tensión estaba latente sobre el asfalto. Jorge Martín, desde la segunda posición, intentó defender el interior, mientras 'Pecco' intentaba atacar ese mismo interior de la curva 1, haciendo que ambos se llegaran a tocar. Para la curva 2, un fuerte accidente dejaba hasta tres pilotos fuera de la carrera: Binder, Miller y Quartararo se iban al suelo y mandaban la sesión a bandera roja con apenas una vuelta completada. La repetición dejaba unas escalofriantes imágenes de la cabeza de Miller prácticamente bajo la rueda de otra moto, mientras los contendientes del Mundial volvían al box. Al no haberse completado un mínimo de tres vueltas, la carrera sería relanzada desde la vuelta 1, como si nada de lo anterior hubiera ocurrido.

Con el procedimiento rápido de salida completado y los pilotos ya atendidos por los equipos médicos, la carrera se reiniciaba 25 minutos después. La resalida fue muy diferente: Jorge Martín levantó demasiado la moto en la arrancada y Bagnaia se quedaba con el liderato desde la primera curva. Sin embargo, el madrileño no tardó en echarse sobre el italiano y, durante la primera vuelta, ambos intercambiaron adelantamientos rápidos, cruzándose constantemente en su baile por las curvas de Sepang. Para el final de la primera vuelta, el italiano mantenía el liderato después de varios ataques espectaculares por parte de ambos pilotos. Por detrás, Márquez era el espectador de lujo de esta batalla desde la tercera posición.

Ambos pilotos se mostraban muy agresivos en el cuerpo a cuerpo y se intercambiaban las posiciones varias veces por vuelta. Si 'Pecco' conseguía el adelantamiento en la primera curva, Martín se lo devolvía en las enlazadas o en la curva 14, lanzándose con todo al interior. Cinco vueltas después de la arrancada, Bagnaia empezó a sacar metros a Martín en el liderato, alejando el campeonato del madrileño al menos hasta la última carrera del Mundial. Con 12 vueltas para el final, Márquez se iba al suelo en la tercera posición y cedía ese puesto, tanto en la carrera como en la clasificación general, al italiano Bastianini.

La pelea entre ambos contendientes por el Mundial se estabilizó y Bagnaia alargó su ventaja hasta los dos segundos sobre el español. Un resultado que, a falta de sustos o caídas, dejaría la resolución del título mundial para esa última cita del año, en Barcelona dentro de dos semanas. Con tres vueltas para el final, los nervios eran palpables entre ambos pilotos y Martín tuvo un par de sustos que a punto estuvieron de mandarlo al suelo. Desde el muro, su equipo le pedía concentración, "focus" y el madrileño tuvo suficiente como para llevar la moto al box. Bagnaia tuvo algo más en Sepang y apretará la reedición de esta pelea por el título hasta sus últimos instantes, como ya ocurrió en 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00