Carrusel DeportivoCarrusel Canalla
Más deportes

El alegato de los enviados de la SER a Valencia: "Parte de nuestro trabajo ha sido el de desmentir bulos"

"Es el valor fundamental, la honestidad profesional consigo mismo y con la audiencia", explican en 'Carrusel Canalla'

El aplaudido alegato de los enviados de la SER a Valencia: "Parte de nuestro trabajo ha sido el de desmentir bulos"

Miguel Ángel Campos y Alfonso Ojea son dos de los enviados especiales de la Cadena SER a la Comunidad Valenciana para relatar desde allí todo lo que está sucediendo en la provincia tras el paso de la DANA el pasado martes. Cinco días después, ambos charlan con Sique Rodríguez y Antón Meana en 'Carrusel Canalla' para explicar cómo están viviendo estas últimas horas. Ponen el foco en el hostil recibimiento a los Reyes, Sánchez y Mazón en el pueblo de Paiporta. Para Campos, esta situación era "previsible", aunque se muestra sorprendido porque "es algo que no se había visto hasta ahora": "El sábado ya lo hablábamos en 'Carrusel': había mucha indignación contenida. Han sido días de espera, de estar rebozados en el lado, de sacar enseres, amigos, buscar familiares perdidos... En algunos casos, las ayudas no llegaron hasta el jueves. Esa rabia ha acabado por salir. Existe mucha rabia e indignación, así que habrá que canalizarla de alguna forma", explicó en sintonía de La SER.

Más información

Ojea recuerda que la magnitud es tal, que "el área afectada son millones de kilómetros cuadrados y van a estar afectados muchísimo tiempo". De hecho, explica que "ha habido localidades que, en 48 horas, no han recibido una mísera ayuda. No se ha acercado nadie. Es muy duro de comprobarlo, tal y como lo hicimos Miguel Ángel y yo durante estos días". Para poner en contexto, Campos cuenta que los pueblos de la provincia de Valencia no están separados por veinte kilómetros, sino que están unos detrás de otros y la inmensa mayoría están muy afectados: "Están pegados literalmente porque cruzas una calle y estás en otro municipio. No se entiende cómo se ha tardado tanto en llegar con las ayudas y socorrer a la gente. Voluntarios anónimos han sido quienes han llegado antes que las propias necesidades o la maquinaria incluso".

Para Alfonso Ojea, que ha cubierto muchos desastres naturales de este tipo, relata que lo ocurrido en Valencia "no tiene más calificativo que el de ser la mayor catástrofe de Europa por desastre natural en lo que va de siglo". Por este motivo, muchos han sido los bulos y la información falsa que se ha explicado durante todos estos días. Ya no solo en las redes sociales, sino también en diversos portales digitales.

La importancia del buen periodismo

Respecto a esta situación, Miguel Ángel Campos lanza un alegato en 'Carrusel Canalla', llamando a la información y al buen periodismo: "Es muy importante el confiar en los medios de comunicación tradicionales a la hora de informarse. Parte de nuestro trabajo durante estos días, desplegados en la Comunidad Valenciana, ha sido la de desmentir bulos, la de contrastar la información como siempre hacemos. Ya no solo la de las redes sociales, sino a la propia alcaldesa de un pueblo, por ejemplo".

Por todo ello, recuerda que esto no va de un medio o de otro, sino de confiar en el rigor y en la información que están trasladando todos los reporteros que están desplazados en la provincia de Valencia, independientemente de "sea cual sea su corriente, los hay en todas muy serios, que cuentan o intentan ser honestos con los oyentes, que es un valor": "Ese es el valor fundamental, la honestidad profesional consigo mismo y con la audiencia para llevar aquella información que se ajuste totalmente a la realidad", termina diciendo en La SER.