12ª jornada
Estadi Olímpic Lluís Companys
Barcelona
3-1
Espanyol
Finalizado
El Barça resuelve el derbi catalán en media hora
Los goles de Dani Olmo y Raphinha en la primera media hora le dan los tres puntos al Barça de Hansi Flick
El Estadi Olímpic de Montjuic presentaba un ambiente espectacular para un derbi catalán que se ha teñido de azulgrana. El FC Barcelona ha pasado muy por encima del Espanyol, con tres goles en la primera media hora de partido. La efectividad culé es una realidad, pues tan solo en 30 minutos ha resuelto el partido y le ha permitido bajar la velocidad y pensar en la próxima semana. Tras este derbi, el Barça continúa líder y Flick sigue aumentando su racha de victorias.
Antes del emocionante minuto de silencio por las víctimas y damnificados por la tragedia de la DANA, Aitana Bonmatí ofrecía su Balón de Oro a la afición azulgrana, al igual que Lamine Yamal con su 'Trofeo Kopa'.
El dominio culé se impuso en los primeros compases del partido. La primera de las ocasiones claras llegó en el minuto 7, tras una jugada colectiva entre Lewandowski, Lamine Yamal y Héctor Fort, que remató sin suerte Dani Olmo. Poco después, en el minuto 12, el ganador del 'Kopa' sacó la varita y filtró un paseo con el exterior hacia Dani Olmo, otra vez indetectable, que finalizó a las mil maravillas.
El Espanyol trataba de salir a la contra y en el 17 llegó la primera ocasión, de las botas del capitán perico, Javi Puado. No obstante, el Barça seguía apretando, con pases filtrados y buscando Lamine Yamal constantemente. El capitán azulgrana, que apenas había participado en el juego, definió un espectacular pase picado de Casadó y anotó el 2-0 para el Barça. Así, Raphinha suma ya 7 goles en esta competición.
El Espanyol, con su plan de hacer daño a la contra, pudo recortar distancia pero el tanto de Jofre, pero fue anulado por un milimétrico fuera de juego de Omar El Hilali. Los esfuerzos de los visitantes parecían en vano. Dani Olmo recibió un balón, precedido por un robo de Raphinha, en la media luna del área y sacó un misil hacia la red de Joan García. Era el minuto 31 y el FC Barcelona ya ganaba 3-0. Una eficacia impresionante.
Las noticias negativas no dejaban de llegar al banquillo visitante. El central diestro, Kambulla, tuvo que abandonar el verde en el minuto 38 por problemas físicos y los últimos minutos de la primera mitad fueron similares al resto. Dominio culé, mientras que los de Manolo González solo hacían que correr tras el balón y tratar de salir a la contra. Una estrategia contrarrestada por las provocaciones de fuera de juego del rival por parte de la zaga culé.
La segunda mitad comenzó con la misma dinámica que la primera, el Barça de Flick dominaba y acechaba la portería rival, mientras que el Espanyol solo podía esperar a no encajar más goles. No obstante, pronto cambiaría esta línea de partido.
Más información
El técnico alemán aprovechaba la distancia en el marcador para rotar y dar descanso con la vista puesta en el partido de Champions. Así, Dani Olmo y Casadó abandonaban el terreno de juego ovacionabas y en su lugar entraban Fermín y De Jong. Tras ello, un nuevo tanto anotado por el Espanyol que fue anulado por fuera de juego. En una jugada en la que el centro del campo culé había desconectado, el Espanyol hacía daño por la banda derecha de Fort y Tejero entraba para definir.
El equipo visitante pareció aprovechar los cambios y Puado tuvo en sus botas una ocasión muy clara que solventó muy bien el guardameta del Barça, Iñaki Peña. Por su parte, Manolo González también renovó el 11, dando entrada a Cheddira y Justin Smith, debutante en el día de hoy, por Bauzà y Aguado. El Barça, con más espacios de lo normal, se durmió y el Espanyol pudo, por fin, hacer daño y poner el 1 en el luminoso. A la tercera fuer la vencida, en una gran carrera por la banda izquierda de Carlos Romero. Este centró raso hacia el segundo palo donde esperaba Puado, quien anotó el gol para recortar distancias en el derbi.
El Barça estaba dormido y el Espanyol, cada vez más cerca del área azulgrana. Es más, le anularon otro gol, esta vez mucho más claro por la salida del balón por la línea de fondo. Por ello, Flick decidió sentar a Fort y dio entrada a Kundé, para frenar las internadas del rival. Después, se sucedieron algunas acciones de peligro para ambos equipos, que no terminaban de convertir.
Y otra vez, tras los cambios de Pedri y Raphinha por Gavi y Ansu Fati, respectivamente, el Espanyol volvía a crear peligro, sin efectiva. En los minutos finales, el FC Barcelona se hizo de nuevo con el control del esférico y en el último segundo Ansu Fati tuvo la oportunidad de anotar su gol, que posteriormente fue anulado por fuera de juego.
Los goles del Atlético de FC Barcelona - Espanyol
Gol de Dani Olmo (1-0, min 12): Lamine Yamal recibía el balón pegado a la banda derecha y de la chistera, cual mago, filtró un balón espectacular al área. Allí, el '20' culé, entraba para rematar y definir a la perfección ese regalo de Lamine, para abrir el marcador del derbi catalán.
LaLiga EA Sports I FC Barcelona 1-0 RCD Espanyol: Gol de Dani Olmo
Gol de Raphinha (2-0, min 23): Marc Casadó levantó la cabeza y se inventó un pase picado para la entrada del capitán Raphinha. El brasileño aprovechó el hueco en la espalda de la defensa perica y, de primeras, toco el balón por encima de Joan García en su salida.
LaLiga EA Sports I FC Barcelona 2-0 RCD Espanyol: Gol de Raphinha
Gol de Dani Olmo (3-0, min 31): La defensa del Espanyol se metió en un lío y Raphinha, con perspicacia y su hambre en la presión adelantada, aprovechó el despiste y Balde, su inercia. El lateral izquierda vio al '20' solo en la frontal y le cedió el balón. Olmo, que esperaba en la media luna del área, disparó sin pensárselo y el esférico fue directo a la red.
LaLiga EA Sports I FC Barcelona 3-0 RCD Espanyol: Gol de Dani Olmo
Gol de Puado (3-1, min 63): Tras dos intentos fallidos, anulados por el fuera de juego, Javi Puado pudo recortar distancias en el marcador. El Barça parecía dormido. De nuevo por la banda derecha, Carlos Romero cabalgó por la banda y puso un centro raso perfecto hacia el segundo palo, donde esperaba el capitán perico.
LaLiga EA Sports I FC Barcelona 3-1 RCD Espanyol: Gol de Puado