Más deportes

El pádel español también se vuelca con los afectaos por la DANA

La Federación Española de Pádel ha oficializado la donación del premio en metálico del Mundial

La expedición española en el Mundial de pádel de Qatar

La expedición española de pádel vuelve de Qatar con un sabor agridulce. Mientras que las jugadoras se impusieron a Argentina por un 2-0 en la eliminatoria y conquistaron su sexto título consecutivo y el noveno en la historia; los chicos no pudieron repetir la gesta. La albiceleste de Tapia, Chingotto, Di Nenno y compañía se impuso a los Galán, Lebrón, Navarro... en una eliminatoria emocionante, que se resolvió en el tercer partido.

En realidad, lo deportivo quedó a un lado cuando los jugadores se enteraron de la tragedia que se estaba viviendo en España. La DANA arrasó con todo a su paso por la Comunidad Valenciana y en Doha, todos querían dedicar la victoria a sus compatriotas.

Además de portar el brazalete negro desde el miércoles pasado, en las eliminatorias de semifinales, disputadas el sábado, se guardó un minuto de silencio en honor a los fallecidos por la DANA. Asimismo, la Federación ha decidido, junto a los jugadores y jugadoras, donar el 'prize money' recibido en este Mundial a los damnificados por la tragedia.

Los jugadores también han querido mostrar su cariño en redes sociales durante toda la semana. En cada ocasión que se les presentaba, los miembros de la delegación nacional expresaban su conmoción y su cariño hacia todos los damnificados. Arturo Coello expresaba su "sentido" pésame a las familias de las víctimas, Juan Lebrón enviaba "toda la fuerza del mundo" a los cuerpos oficiales para devolver "a sus casas a los desaparecidos", Martita Ortega se unía al mensaje de "el pueblo salva al pueblo" y Gemma Triay aseguró que durante la semana "lucharon" por los valencianos: "Mención especial a Valencia. Esta semana luchamos también por todos vosotros, habéis estado en todo momento en nuestros pensamientos".

En la cita mundialista de 2024, la Federación internacional de Pádel (FIP) ha decidio repartir un total de 500.000 euros en premios, entre los 32 países participantes. España, campeona femenina y subcampeona masculina ha acumulado un total de 75.000 euros. Y es que, según el resultado en el campeonato, las selecciones recibían 45.000 por proclamarse campeón y 30.000 euros, el subcampeón.

Esa cifra irá directa para sufragar los gastos de las labores de rehabilitación de los municipios más afectados por la DANA. Así se hizo oficial en la rueda de prensa posterior a la final. Ramón Morcillo, presidente de la FEP lo anunció y hoy han hecho oficial un comunicado para confirmarlo. El deporte, otra vez, se convierte en un ejemplo de valores y compromiso. Porque, en los éxitos y en las derrotas, lo que de verdad importa es la vida de las personas.