A vivir que son dos díasLas entrevistas de A Vivir que son dos días
Sociedad

Joan Romero sobre la tragedia en Valencia: "El Estado no ha estado a la altura. Tenemos un problema de gobernanza gravísimo en España"

Javier del Pino conversa con el catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Valencia

Joan Romero, sobre la tragedia en Valencia: "El Estado no ha estado a la altura. Tenemos un problema de gobernanza gravísimo en España"

Madrid

"La situación es dantesca. Una mezcla de dolor, de impotencia, de enfado, de negligencia y desidia. Es un trauma colectivo. Estos días los ciudadanos se preguntan dónde está el Estado". Son palabras de Joan Romero, catedrático emérito de Geografía Humana, a su paso por los micrófonos de A Vivir que son dos días. Romero ha conversado con Javier del Pino sobre la gestión y el impacto social y psicológico de las inundaciones ocurridas en Valencia esta semana: "No será fácil que la ciudadanía se recupere de un trauma así".

Joan Romero González, (Albacete, 1953) es un maestro que nunca pudo ir a la escuela. Nació y creció en una familia de origen humilde, campesina, y se educó sin ir al colegio gracias a dos maestros anarquistas represaliados que iban por las aldeas enseñando a cambio de unas monedas. Con los años logró entrar en la universidad, aquello no hubiera sido posible sin su madre y una beca-salario que le concedieron. Una vez terminados los estudios universitarios empezó a trabajar como profesor (siempre quiso ser "maestro"). Fue conseller de Educación y Ciencia en el último gobierno de Joan Lerma (1993-1995) y líder de los socialistas valencianos (1995-1997). Tras abandonar la política continuó su actividad docente en la universidad porque es lo que más le gusta y le hace sentir bien. Actualmente es catedrático emérito y uno de los principales referentes intelectuales valencianos en activo.

Según Romero, la tragedia ocurrida estos días nos obliga a hacernos muchas preguntas y a reflexionar sobre cuestiones importantes. Esta DANA es un indicador claro de un proceso irreversible, el cambio climático, y apunta a la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo ecosocial y resignificar el concepto de desarrollo sostenible, hoy tan banalizado y colonizado. Insta a luchar contra la desidia general de gobiernos, empresas o parte de la propia ciudadanía en cuestiones como el calentamiento global. Es una cuestión urgente y tenemos que tomar conciencia de la gravedad de la situación.

"Lo importante es que los ciudadanos perciban que hay gobiernos fiables. Esto afecta más a la población con menor nivel educativo, con menos recursos económicos. Se ha echado mucho de menos el papel de los poderes públicos y se ha visto la importancia que tienen los recursos colectivos, es decir, el Estado". Para Romero la demora, la descoordinación de la ayuda y la inacción de la Administración durante la crecida repentina del agua que ocasionó la tragedia han puesto de manifiesto el desacoplamiento entre políticas y forma de hacer política. En España resulta difícil acortar distancias entre hechos y decisiones gubernamentales y ello se deriva, en gran parte, de la polarización que erosiona la relación entre partidos, deteriora la gobernanza e imposibilita la creación de políticas públicas. Tenemos un desorden territorial que hay que solucionar urgentemente porque afecta de forma directa al conjunto de lo público, ha explicado.

Durante los últimos años, Romero ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de gobernanza territorial en España y Europa. Es autor de numerosas investigaciones, artículos académicos y de libros como España inacabada (2006) o Geografía del despilfarro en España (2019).