Fórmula 1

Norris se lleva la pole y Alonso y Sainz terminan accidentados en las imposibles condiciones de Brasil

Los accidentes de Colapinto, Sainz, Stroll, Alonso y Albon dejaron una sesión plagada de banderas rojas

Lando Norris, durante la clasificación del GP de Brasil / Lars Baron - Formula 1

Lando Norris es el más rápido sobre la lluvia de Sao Paulo y se lleva la pole de una clasificación particular del GP de Brasil. Las condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la sesión, programada para el sábado por la tarde, hasta este domingo, pero la lluvia no ha dado tregua y los pilotos han tenido que buscar su mejor tiempo bajo el aguacero brasileño. El británico tendrá la 'pole position' en la carrera adelantada de esta tarde, seguido de Russell y Tsunoda. Alonso partirá desde la 9ª posición y la sorpresa la dejan los Red Bull, eliminados en Q2 por el accidente de Stroll.

Más información

Q1: Susto de Colapinto y Hamilton se queda fuera

La primera sesión de la clasificación arrancó marcada por la misma lluvia que había obligado a postponerla a este domingo por la mañana. El cielo de Brasil, encapotado, no daba tregua y las radios pronto empezaron a avisar de que se esperaba aún más lluvia en los siguientes quince minutos. Las banderas amarillas iluminaban los tramos del circuito con cada salida de pista y cada derrape sobre el agua, pero la primera bandera roja la dejó Franco Colapinto al perder el control de su Williams y acabar contra las protecciones. La sesión se paralizó con ocho minutos para el final y con Alonso como uno de los mejor colocados con el quinto mejor tiempo.

Con los neumáticos de lluvia extrema, los tiempos de cerca de minuto y medio se quedaban muy lejos de lo esperado para este circuito en condiciones de seco. Con extremo cuidado, los pilotos tenían grandes dificultades para mejorar sus tiempos. Al final de la sesión Hamilton, Bearman, Colapinto, Hulkenberg y Zhou eran los primeros eliminados, con Norris sufriendo para colarse en la 15ª posición y seguir adelante.

Q2: Red Bull, en fuera de juego

Los Ferrari se auparon a lo más alto de la clasificación al inicio de la segunda sesión y los tiempos empezaron a mejorar décima a décima para alejarse de los 1:30'. Los más valientes, como Russell, pasaron por boxes para montar neumáticos intermedios y probar si la pista ya había evacuado suficiente agua. Piastri fue otros de esos valientes y se llevó el mejor tiempo de la sesión, empujando a todos a tomar la misma decisión. Sin embargo, el riesgo de la lluvia seguía ahí y Sainz lo sufrió en sus propias carnes, perdiendo su Ferrari en la curva 2 y quedando fuera de la sesión.

El segundo accidente de la sesión, protagonizado por Stroll, terminó la Q2 de forma prematura y 'pilló' a los dos Red Bull en la zona de eliminación, sin tiempo para hacer una mejor vuelta. Junto a ellos y el accidentado Sainz, Bottas y Gasly también quedaron eliminados.

Q3: Se rompe la esperanza de Alonso

El inicio de la Q3 dejó al accidente que ya se volvía tradición en cada sesión: Alonso perdía el coche en una bajada y se iba sin control contra las protecciones, arrancando ambas ruedas derechas de su Aston Martin. El garaje del equipo británico iba a tener una mañana cargada de trabajo para reparar ambos coches en las menos de cuatro horas que quedaban para la carrera. El asturiano había estado rodando con buenos ritmos durante toda la sesión y parecía que podía lograr una buena posición de salida para la carrera.

Entre muchas dificultades, Norris estableció el mejor tiempo del primer intento y Albon sumó la quinta bandera roja al estampar su Williams con las protecciones al final de la recta de meta. Hora y media después de su inicio, la clasificación aún no había terminado y la hora de la carrera cada vez estaba más cerca, haciendo que cualquier accidente fuerte ponga en peligro la participación. Norris reafirmó su pole volando sobre el asfalto y Russell le encimó en la segunda posición, con Tsunoda sorprendiendo en la tercera plaza.