Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Internacional

El voto latino (y puertorriqueño) que puede decidir Pennsylvania

Trump visitará dos condados clave en el estado de Pennsylvania con una gran comunidad puertorriqueña, sacudida y molesta por los comentarios en uno de los mitines del magnate. Ahora esa comunidad se moviliza para acudir en masa a las urnas

Pancartas en apoyo a Puerto Rico tras los comentarios en un mitin de Trump / Houston Chronicle/Hearst Newspap

Pancartas en apoyo a Puerto Rico tras los comentarios en un mitin de Trump

Enviados especiales a Philadelphia

Menos de 72 horas para que Estados Unidos comience a saber el nombre de su cuadregésimo séptimo presidente. Si las encuestas están en lo cierto y la igualdad entre Kamala Harris y Donald Trump en los siete estados clave de estas elecciones es real, el resultado de los comicios podría no conocerse la noche del martes 5 de noviembre. Hace 4 años hubo que esperar a la mañana del sábado para certificar que Joe Biden había vencido a Donald Trump.

Con la intención de evitar otra semana eterna de recuento electoral, el candidato republicano se ha propuesto hacerse con el vital estado de Pennsylvania, que reparte 19 delegados al Colegio Electoral, el organismo encargado en última instancia de elegir al nuevo presidente. Para ello va a protagonizar en las próximas horas dos mitines en dos condados en los que ganó cómodamente a Joe Biden hace cuatro años, el de Lancaster (venció por 45.000 votos) y el de Berks (aventajó a Biden por 17.000 votos).

Más información

Las ciudades elegidas por el expresidente son Lilitz y Reading. El segundo de los mítines tiene una trascendencia especial porque el magnate va a una localidad en la que la tercera parte de la población es puertorriqueña, una comunidad agitada por los insultos a Puerto Rico que se lanzaron en polémico mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York hace justo una semana.

"Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico", llegó a afirmar el humorista Tony Hinchcliffe en el evento.

Sin embargo, ese comentario podría salirle caro a la campaña del candidato republicano, y es que, en Pennsylvania la comunidad latina en general, y la puertorriqueña en particular, está sublevada por esos comentarios y esperan hacérselo pagar en las urnas.

"Espero que esas personas que han dicho que están frustradas y enojadas conviertan esa frustración y ese enojamiento en votos", decía a los micrófonos de la SER Quetcy Lozada, concejal del séptimo distrito de Philadelphia, en un evento celebrado este sábado para llamar al voto latino en un estado que despejaría el camino a la Casa Blanca para ambos contendientes. Lozada es puertorriqueña "de pura cepa", como ella dice, y ha reconocido que también está enfadada por esos insultos:

Quetcy Lozada, entrevistada por la Cadena SER

Quetcy Lozada, entrevistada por la Cadena SER / Guillermo Nieto Sánchez

Quetcy Lozada, entrevistada por la Cadena SER

Quetcy Lozada, entrevistada por la Cadena SER / Guillermo Nieto Sánchez

"Me da mucha pena porque nosotros, los puertorriqueños, hemos cotribuido de gran manera a lo que es los Estados Unidos. Estoy muy frustrada y muy molesta", aseguraba a la SER minutos antes de subirse al escenario para motivar a los asistentes al evento.

Lozada está convencida de que los latinos por un lado, y las mujeres y el derecho al aborto, por otro, van a costar a Donald Trump estas elecciones. Diagnóstico que también comparte Nilda Ruiz, puertorriqueña como Lozada, y presidenta de la National Puertorican Agenda. Nilda es un ejemplo de cómo defender las decisiones personales aunque choquen con sus convicciones más profundas:

"Yo soy cristiana y si me quedara embarazada sea como sea tendría ese niño. Pero creo eso es una decisión personal entre mi, el Señor y mi moral. No creo que el Gobierno deba estar metido en esas decisiones", razonaba.

A menos de tres días para la jornada electoral, 1.750.000 personas ya han votado por correo en la Commonwealth de Pennsylvania. Un 57% de los votantes están registrados como demócratas, por el 33% de republicanos. Y un dato más, el 54% de ese voto es femenino.

Carteles a favor de Kamala Harris en el evento por el voto latino celebrado este viernes en Philadelphia

Carteles a favor de Kamala Harris en el evento por el voto latino celebrado este viernes en Philadelphia

Carteles a favor de Kamala Harris en el evento por el voto latino celebrado este viernes en Philadelphia

Carteles a favor de Kamala Harris en el evento por el voto latino celebrado este viernes en Philadelphia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00