48 horas para las elecciones de EEUU: una última encuesta que no despeja dudas y maratón de mitines final
Enviado especial a Washington
A menos de 48 horas para las elecciones de EEUU absolutamente nadie en el país sabe qué va a pasar la noche del martes. Las encuestas siguen dibujando un escenario de incertidumbre total en los siete estados bisagra que decidirán si es Kamala Harris o Donald Trump quien se sentará en el Despacho Oval los próximos cuatro años.
El 'New York Times' publicaba este mismo domingo una encuesta que no despeja las dudas de un país que espera impaciente al recuento de papeletas del 5 de noviembre. El diario neoyorquino pronosticaba una ventaja de tres puntos para la vicepresidenta Kamala Harris en el estado de Nevada, de dos puntos en Carolina del Norte y Wisconsin y de uno en Georgia. Sin embargo, dos de los estados del 'blue wall' demócrata, Pennsylvania y Michigan están totalmente empatados y es en Arizona donde Trump consigue cuatro puntos de ventaja sobre su rival.
¿La Buena noticia para Kamala Harris? Que con estos resultados conseguiría superar la barrera de los 270 votos en el Colegio Electoral y ser nombrada como la 47ª presidenta de EEUU. ¿La mala? Que los datos de seis de estos siete estados están dentro del margen de error de la encuesta, por lo que todo podría pasar.
Para intentar conseguir arañar el mayor número de votos, los candidatos están protagonizando en las últimas horas de la campaña una maratón de mitines. Trump pasa este domingo en Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que Harris, que anoche aparecía por sorpresa en 'Saturday Night Live' junto a su 'doble', dedica el domingo a Michigan y se volcará el lunes con el estado clave de Pennsylvania, donde cierra campaña con tres mitines en las ciudades de Allentown, Pittsburgh y Philadelphia.