Aimar Bretos, desde Valencia: "Hasta la UME ha tenido que desmentir a Mazón y su nueva estrategia de reparto de culpas"
Si mañana Mazón va a recurrir a otra estrategia autoexculpatoria, por lo menos, que no tengan que salir el Ejército y la Confederación Hidrográfica a sacarle los colores
Aimar Bretos, desde Valencia: "Hasta la UME ha tenido que desmentir a Mazón y su nueva estrategia de reparto de culpas"
Enviado especial a Valencia
Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, tiene que ser consciente de haber cometido un grave error político. Ha intentado improvisar una estrategia política para repartir culpas, a todos menos a él... Pero se ha pasado de frenada de una forma obscena. Para justificar por qué no hubo miles de militares trabajando desde el primer día en la provincia de Valencia, Mazón ha llegado a decir que él ya pidió el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias el martes pasado a las tres de la tarde. Y que a partir de ahí, tenía que ser el propio mando operativo de la UME quien fuera pidiendo más militares, que él como presidente de la Comunitat Valenciana no tenía que pedir más.
Esto que dice Mazón no solo es falso, sino que hay un mensaje en las redes sociales del propio Mazón que decía el jueves pasado a las 17:16 de la tarde: "Acabo de solicitar la incorporación del Ejército y los efectivos de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población".
Por lo tanto, eso de que él no tenía que pedir... Es falso. Él mismo lo reconoció varias veces la semana pasada. Él pedía, el Ejército le daba inmediatamente. Tan obsceno ha sido lo de hoy, que hasta el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias ha comparecido y ha desmentido la versión de Mazón.
Que tenga que salir el ejército a desmentirle a uno... Es para hacérselo mirar. Como que tenga que salir la conferencia hidrográfica del Júcar para decir que ellos ni activan ni desactivan alertas, porque esta es otra, este lunes Mazón ha intentado culpar a quien sea menos a su Gobierno... De haber mandado tarde la alerta a los móviles avisando a la gente de que no saliera de casa ha intentado trasladar la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Júcar, diciendo que ésta desactivó tres veces una supuesta alerta durante aquel día del horror. La Confederación ha emitido un comunicado negando que ellos desactivaran nada y reivindicando que ellos no lanzan y deslanzan alertas, que lo que ellos hacen es suministrar a las autoridades datos objetivos sobre el caudal de los ríos, para que sean las autoridades competentes en materia de Protección Civil quienes valoren el riesgo para la población.
Pero es que lo peor para los intereses de Mazón es que, en ese comunicado, la Confederación Hidrográfica ha aportado datos muy concretos de la evolución del caudal. Y la subida era exponencial, asusta ver el gráfico desde las 17:30-18:00 de la tarde. Y ahí todavía el Gobierno de Mazón tardó dos horas y pico más en lanzar la alerta a los móviles. Cuando la gente ya estaba atrapada.
Si mañana Mazón va a recurrir a otra estrategia autoexculpatoria, por lo menos, que no tengan que salir el Ejército y la Confederación Hidrográfica a sacarle los colores.