Fútbol

El Barça deja a todos en fuera de juego

El plan de Flick funciona: hasta 13 goles anulados por fuera de juego, siete de ellos corregidos por el VAR

Fuera de juego de Jofre Carreras en el derbi catalán ante el FC Barcelona

El plan de Hansi Flick sigue su curso. Nueva victoria en LaLiga, también contra un rival importante, en este caso en el derbi catalán contra el Espanyol (3-1), y otra vez la táctica del fuera de juego vuelve a ser clave. Los pericos cayeron en la trampa: hasta en seis ocasiones cayeron en posición adelantada, dos de ellas acabaron en gol (uno de Jofre y otro de Tejero) pero fueron anulados por el VAR.

Pero el Espanyol no es el único. Real Madrid y Bayern de Múnich sufrieron igual, o más, con la pizarra del nuevo Barça. Mbappé y Harry Kane lo saben. De hecho, el inglés, fue el que avisó de cómo se las gasta la línea defensiva del FC Barcelona, que defiende muy arriba y va al límite. Uno a uno, los delanteros más peligrosos del planeta fútbol han caído en el anzuelo. "Fuera de juego, da igual cuando leas esto", se atrevió a publicar la cuenta de X del Barcelona.

Hasta 13 goles anulados por fuera de juego, siete de ellos corregidos por el VAR. Los centrales culés arriesgan, pero les sale a la perfección (el último hombre en 5 de los offside fue Íñigo Martínez, seguido de Cubarsí y Balde, con dos cada uno). Solo hay que ver las imágenes del videoarbitraje para comprobar que todo es cuestión de milímetros. Y es precisamente por ahí, además de su presión alta, por donde el Barça consigue ganar los partidos. Conseguir desquiciar a sus rivales.

"Creo que tuvimos un buen momento y luego perdimos un poco el rumbo, intentando el último pase demasiado rápido. Creo que si hubiéramos tenido más control del juego, más posesión, los espacios habrían aparecido para crear más ocasiones. Creo que hubo un poco de prisas intentando pases a su espalda", avisó Kane.

Más información

El Real Madrid hizo caso omiso a la alarma lanzada por parte de los alemanes y cayó en la misma artimaña. Mbappé adelantó a los madridistas en El Clásico, hasta lo celebró haciendo un gesto de la picadita que había hecho a Iñaki Peña, pero el colegiado lo anuló gracias al fuera de juego semiautomático. Otra vez, volvía a pasar. La línea defensiva del Barça de Flick daba el pasito justo, en el momento oportuno, y dejaba en fuera de juego al delantero francés. Volví a caer varias veces más. Hasta en 12 ocasiones el linier tuvo que levantar el banderín.

En El bar de Sique Rodríguez, Aday Benítez, actual entrenador del Europa y exjugador del Girona, señaló directamente a Carlo Ancelotti como 'culpable' de que el Real Madrid tropezase con el plan azulgrana. "Me sorprende que el Real Madrid caiga 15 veces en fuera de juego. Ancelotti y el cuerpo técnico lo sabían perfectamente. Esto lo tienes que trabajar (...) Es una de las armas del Barcelona para eliminarte del juego", dijo.

Una trampa que Flick ha ideado a conciencia: los azulgrana muerde en la presión, obliga a los rivales a actuar rápido y, al ver la defensa adelantada, lanzan la pelota a los delanteros que siempre caen en la red. Un pasito adelante del Cubarsí o Íñigo de turno es fatal para el contrincante. Un cebo con el que ponen los dientes largos al equipo de enfrente pero que en realidad es fruto de no dejarles pensar. En Barcelona ya se celebran los fueras de juego como goles, solo hay que ver a Marc Casadó y su efusividad este domingo cuando el Espanyol volvía a caer por la trampilla. 13 goles anulados (destacando un hat-trick al Villarreal) y 82 fueras de juego en 12 jornadas. Unos números que duplican a cualquier equipo de las cinco grandes ligas.

La condición clave del Barça de Flick: "Si no les falla a lo largo de la temporada, les veo inalcanzables"

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...