Sociedad

El general jefe de la UME asegura que ordenó "un despliegue adelantado" de militares en plena DANA: "Actuamos cuando la Generalitat dio luz verde"

Francisco Javier Marcos ha anunciado desde La Moncloa que durante este lunes el número de militares incorporados en las tareas de la DANA pasará de 6.600 a 7.800 en Valencia

La UME comprende el "dolor" pero pide "paciencia": "Estamos haciendo todo lo que podemos"

El general jefe de la UME, Javier Marcos, ofrece una rueda de prensa para informar de lo abordado en la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. / Europa Press

Madrid

El general jefe de la UME ha asegurado este lunes que ordenó "un despliegue adelantado" ante la grave situación que podía dejar la DANA en algunos territorios de Valencia. "Mis soldados tardaron 15 minutos desde que di la orden, se desplazaron en situaciones difíciles. Cuando la Generalitat dio luz verde, en minutos estábamos en la zona de emergencia", ha asegurado.

Más información

En una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, Francisco Javier Marcos ha afirmado que la UME actuó "como pudo" porque "la meteorología lo impidió y por orden y disciplina". "No podemos añadir caos a una situación caótica. Quien dirige la emergencia y dónde vamos o no vamos es la comunidad autónoma", ha dicho, sobre las competencias del Gobierno de Mazón en esta crisis.

Con ello, el líder de la UME ha afirmado que esta tarde se encuentran trabajando hasta 6.600 militares. "Esta tarde a las 20:00 horas serán 7.800 los que estén, aunque hay muchas más personas trabajando", ha apuntado. "Tanto las Fuerzas Armadas como los servicios de emergencia trabajan de forma eficaz y con la mayor rapidez posible", ha añadido, aunque ha pedido "paciencia". "En las calles en las que no hemos estado hoy estaremos esta tarde o mañana", ha apuntado.

Preguntado por el tiempo de tardanza en la actuación de sus militares, el general jefe de la UME asegura que hubiese sido "descabellado" "sobreactuar en una zona de emergencia sin conocer lo que está sucediendo". "Nos pusimos a las órdenes del director de la emergencia y la comunidad autónoma. Actuamos (en un principio) con 250 militares, de los cuales llegaron 100 por razones meteorológicas, fuimos de los pocos que llegamos", ha respondido.

Sobre las labores de rescate y limpieza que se están llevando a cabo en el parking del centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia), Marcos ha asegurado que trabajan sin descanso. "Las capacidades de las Fuerzas Armadas están en marcha, pero hay millones de litros (de agua)". Además, ha confesado que previeron una morgue "para 100 fallecidos", algo que tuvieron que aumentar rápidamente hasta un espacio donde quepan 400.

El general jefe de la UME asegura que hubiese sido "descabellado" "sobreactuar en una zona de emergencia sin conocer lo que está sucediendo". "Nos ponemos a las órdenes del director de la emergencia y la comunidad autónoma. Actuamos con 250 militares, de los cuales llegaron 100 por razones meteorológicas, fuimos de los pocos que llegamos", asegura.