Internacional

El primer juez latino de Pennsylvania: "He servido a dos presidentes y todavía me tratan como una basura"

El puertorriqueño Nelson Díaz, primer juez latino nombrado en el decisivo estado de Pennsylvania, reflexiona sobre la importancia del voto latino en las elecciones de este 5 de noviembre y sobre los comentarios racistas hacia Puerto Rico en un mitin de Trump

Nelson Díaz durante su entrevista con la SER en Philadelphia

Enviados especiales a Philadelphia

Nelson Diaz tiene 77 años. Nació en Puerto Rico, pero lleva medio siglo viviendo en Pennsylvania. En esos 50 años en Estados Unidos ha conseguido romper numerosos techos de cristal en su comunidad. Fue el primer abogado latino admitido en Pennsylvania. Fue el primer juez latino de este estado. Fue el primer hombre no blanco en convertirse en consejero general del equivalente al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de EEUU.

Díaz ha sido pionero en muchas cosas y aún así considera que le "siguen tratando como basura". Lo dice en referencia al insulto que pronunció el humorista Tony Hinchcliffe durante el mitin de Donald Trump celebrado en el emblemático Madison Square Garden al referirse a Puerto Rico como "una isla flotante de basura en mitad del océano".

No puede ocultar la tristeza en su rostro cuando se le mencionan los insultos racistas contra los puertorriqueños que se vertieron en el mitin del candidato republicano a la presidencia en Nueva York. "Me insutltó. Sentí que ese ha sido el tratamiento de toda mi vida aquí".

"Salí de la universidad con el mejor promedio en contabilidad, no me aceptaron para entrar al Colegio de Derecho, me trajeron aquí a Philadelphia porque no había latinos en el estado y querían que participara uno en las elecciones. Me gradué. Establecí como abogado de derechos civiles y pude ser director de una de las 50 corporaciones más grandes de la nación. He estado en la junta de la universidad en la que me gradué por 40 años. He estado envuelto en los hospitales. He dedicado mi vida al servicio de nuestro pueblo y todavía nos tratan como basura. Aunque haya hecho reformas en las cortes, aunque haya servido a dos presidentes, Carter y Clinton, y serví como asesor con Obama. Aunque fui abogado de la ciudad de Philadelphia, todavia me tratan como una basura", enumera con dolor Nelson Díaz ante los micrófonos de la SER.

El primer juez latino de Pennsylvania: "He servido a dos presidentes y todavía me tratan como una basura"

Y eso que Nelson Díaz es un hombre extraordinariamente vital e inquieto. Ahora está haciendo campaña por los demócratas, tratando de movilizar al cerca de medio millón de latinos que tienen derecho a voto en Pennsylvania a favor de la vicepresidenta y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris.

"Si salen todos los latinos podrían controlar toda la elección en sitios como Arizona (...) El votante latino no entiende que es muy importante participar y tenemos que educarlos. El problema es que no participamos en el proceso de la elección. Es una frustración tremenda para personas como yo que sabemos que si no participamos perdemos la voz"

El estado de Pennsylvania no permite el voto anticipado como sí ocurre en otros estados del país. Sólo se puede votar por correo o en urna el día de las elecciones. Y él ya ha votado por si acaso. "Yo voté enseguida que me llegó la papeleta. Mira a Jimmy Carter, que está casi muriéndose y votó porque sabe que quizá no llegue al día 5 y yo tampoco", bromeaba antes de dejar un mensaje final ante una votación tan apretada: "Un voto puede marcar la diferencia en estas elecciones".

Nelson Díaz, primer juez latino de Pennsylvania: "Yo voté en cuanto me llegó la papeleta"