Sociedad

"Están subiendo a mano el agua a la gente mayor a los pisos 17...": Aimar Bretos explica desde Valencia las acciones de los voluntarios tras la DANA

Miles de valencianos atraviesan diariamente la llamada pasarela de la solidaridad que separa los barrios de San Marcelino y La Torre para ayudar en los municipios afectados del sur

Aimar Bretos explica desde Valencia las acciones de los voluntarios tras la DANA

Valencia

Los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana están siendo devastadores. Ya van 214 muertos tan solo en la provincia de Valencia, la zona más afectada por las lluvias torrenciales, donde se ha vivido una de las mayores catástrofes meteorológicas de la historia de España. Frente a esta tragedia, empeorada por las acciones de agitadores que difunden bulos y mensajes de odio en redes sociales y la creciente confrontación política, también hay solidaridad, y es que miles de españoles se están volcando para ayudar a las personas afectadas por el temporal.

Más información

Puntos de donación en todas las ciudades de España, recogida de alimentos y productos de primera necesidad para llevar a Valencia y la ayuda diaria de miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes, en los municipios afectados son signos de que el pueblo español está unido para tratar de arreglar una de las situaciones de mayor excepcionalidad que ha vivido nuestro país, quizás la que más desde la pandemia. Todo el que pasa por Valencia estos días para ayudar destaca la colaboración ciudadana como uno de los grandes apoyos de la gente que lo ha perdido todo durante esta crisis.

Hay un punto exacto que separa dos barrios de Valencia capital, La Torre y San Marcelino, que se ha convertido en el símbolo del apoyo mutuo durante estos días: la pasarela de la solidaridad. Un puente que cruzan diariamente miles de voluntarios que se dirigen desde la capital hasta los municipios más afectados del sur de la provincia: Benetusser, Catarroja, Paiporta, Silla, Torrent, Picanya... Hasta allí se ha desplazado el presentador de Hora 25, Aimar Bretos, que explica desde el sur de la ciudad como se movilizan los valencianos para ir a echar una mano a sus vecinos.

"Mantener la memoria viva y que no caiga en el olvido": la reflexión de José Luis Sastre sobre dónde poner el foco en la tragedia de Valencia por la DANA

"Por su cuenta hay riesgo, un riesgo cada vez mayor, por eso vienen protegidos con guantes, mascarillas, botas de agua, cinta aislante con la que se atan las botas al pantalón. Estos vecinos no vienen solo a limpiar, que también, sino que nos contaban sus tareas voluntarias", ha comenzado contando el periodista de la Cadena SER, que ha explicado una de las acciones más meritorias que están realizando los voluntarios estos días.

El agua corriente en una de las torres más altas que hay nada más pasar la pasarela tan solo llega el agua corriente hasta el tercer piso, por lo que los voluntarios suben a mano garrafas de agua a los pisos más altos para la gente mayor que no puede salir de su casa porque no funciona el ascensor. "Los voluntarios están subiendo a mano el agua en garrafas hasta los pisos 17, 18, 19... donde viven personas mayores que no pueden bajar por su propio pie porque no hay ascensor y necesitan beber", ha contado Bretos desde uno de los puntos más afectados por la terrible DANA.

Comienza una semana de limpieza y búsqueda de desaparecidos por el temporal