Javier Hernánz lamenta la falta de coordinación en la zona 0 de la DANA: "Tres horas trabajadas no sirvieron absolutamente para nada"
El piragüista olímpico y Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo cuenta en 'SER Deportivos' su experiencia en Catarroja
Javier Hernánz lamenta la falta de coordinación en la zona 0 de la DANA: "Tres horas trabajadas no sirvieron absolutamente para nada"
04:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730737793626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La tragedia de la DANA, de una manera u otra, nos ha tocado a todos. Todos los ciudadanos están intentando poner su grano de arena, y el mundo del deporte no iba a ser menos. Muchos equipos han enviado su ayuda, incluso varios deportistas se han presentado en la zona afectada, entre ellos Javier Hernánz, piragüista olímpico y Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, que en SER Deportivos ha explicado en primera persona cómo ha sido trabajar en la zona 0 de Catarroja.
Una catástrofe que le recuerda a lo que vivió en su pueblo en Asturias, cuando se sufrió el desbordamiento del Sella que tapó Arriondas y afectó directamente al trabajo de sus padres. Sin pensarlo, Javier Hernánz puso en su Instagram que iba a ir a Valencia a ayudar. Juanvi Montagud, "la mejor persona que conozco en mi vida", le contestó y juntos viajaron a Valencia para trabajar. Allí se encontraron con imágenes impactantes, como los coches apilados unos encima de otros y un metro de barro por todos los sitios.
En Catarroja encontraron caos y poca coordinación. "Nadie sabe qué tiene que hacer. Echamos un poquito de menos la coordinación. En un momento durante la mañana, en una calle en la que igual estábamos 400 personas ayudando, era yo el que estaba coordinando con el de la pala cómo tenían que sacar los escombros, dónde los tenía que poner, ayudando a los de un bajo a sacar todo el barro y todo el material de dentro. Les tenía que decir yo cómo tenían que hacer para sacar ese barro porque ya se había solidificado alguna de las zonas entonces que no se podía sacar ", indicó el expiragüista.
Más información
Que él fuese quien tuviera que coordinar las labores de limpieza le llamó la atención, sobre todo porque no había nadie de la administración que tuviese experiencia en ese tipo de cosas. "Tienen que venir y decir: 'a partir de ahora, de 08:00 a 10:00, nadie sale de sus casas porque vamos a pasar con maquinaria pesada a limpiar todas las calles, a vaciar todas las calles y a partir de ahí vamos a entrar todos en establecimientos, vamos a sacar todo a la calle, vamos a sacar el agua...'", reconoció.
Y es que esta falta de coordinación hace que ocurran cosas como las que vivieron en las calles de Catarroja: "Reconozco que estuvimos 9 horas sin parar, como bestias, sacando barro, sacando muebles, sacando agua con carretillas, como todo el mundo, pero de esas 9 horas hubo tres en balde, tres horas trabajadas que no sirvieron absolutamente para nada". Todo porque "movías las cosas de un sitio a otro y luego llegaban otros y las movían". Todo el mundo quiere sacar de su casa el lodo y, con la falta de coordinación, existen estos problemas.
"¿Dónde van todos esos todos los materiales que hay dentro de cualquier oficina, de cualquier bar, de cualquier clínica dental, de cualquier casa que ha sido inundada? A la calle. Se apilan todas las cosas y luego no hay dónde llevarlas a no ser que empieza a llegar máquina pesada durante estos días que lleguen camiones que puedan cargar ahí todos los materiales. La gente lo está apilando en la calle", lamentó el piragüista olímpico y Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo en los micrófonos de la SER, que pidió que se acabase el descontrol y la descoordinación.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....