La reflexión de Sastre ante el riesgo de politizar la DANA: "Una manera de ayudar es no dejar que estas cosas caigan en el olvido"
El subdirector de 'Hoy por Hoy' ha reflexionado sobre los riesgos de anteponer la bronca política a la catástrofe humanitaria
"Mantener la memoria y no dejar que caiga en el olvido": la reflexión de José Luis Sastre sobre dónde poner el foco en la tragedia de Valencia por la DANA
Madrid
Ya son 214 muertos en la provincia de Valencia a consecuencia de la DANA, con un número indeterminado de personas desaparecidas. Pueblos arrasados y destrozados completamente en los que sus habitantes y voluntarios de toda España están llegando para echar una mano a sus vecinos, así como la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía, Ejército) organizados para buscar a los desaparecidos y depejar las calles de los municipios afectados. Las lluvias torrenciales de esta semana ya son una de las catástrofes climáticas y humanitarias más graves de la historia de España, y aunque la situación es excepcionalmente delicada, hay quienes aún así se dedican a difundir bulos y agitar a una población cada vez más cansada, decepcionada y enfadada con la clase política.
Más información
Precisamente, tras los tensos momentos vividos este domingo en Paiporta (Valencia) contra los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, las redes sociales se han llenado de desinformaciones y mensajes de odio que incitan a la violencia contra las instituciones. Vecinos de la localidad valenciana han explicado este lunes a la SER que muchos de instigadores de esos incidentes violentos no eran del pueblo, sino de varias organizaciones ultraderechistas concentradas en Paiporta para generar ruido. Aunque la indignación y la desesperación de los vecinos está por encima de todo, algunos de los que este domingo tiraron barro a periodistas, trataron de apalear al presidente o pedían explicaciones a Felipe VI a gritos no eran los que lo habían perdido todo tras la DANA.
Precisamente, ahora que el debate político está más tenso que nunca y tapa en gran parte el sufrimiento de los valencianos y los movimientos de solidaridad que están organizando muchos ciudadanos. Sobre esto, el subidirector de 'Hoy por Hoy', José Luis Sastre, ha querudo hacer una reflexión en el programa reivindicando que la importancia en este momento pertenece a las personas afectadas y no a los políticos.
La indignación y la lucha por salir del barro en Valencia sigue
"Déjame dar un mensaje. Desde luego pensar y empezar pensando en toda la gente que sigue pasándolo mal y que sigue ayudando a esta hora. Gente que a lo mejor ya no está en el foco y que ahora que la conversación corremos el riesgo de que derive a otros puntos más políticos. Yo creo que lo importante es que el foco lo pongamos en la gente que sigue sin poder salir de casa tantos días después que sigue esperando ayuda", ha comenzado el periodista valenciano, que ha continuado felicitando a los compañeros técnicos, redactores y compañeros de Radio Valencia y los medios valencianos "que están doblando todos los turnos que hacen falta y que están dejándose las horas para que nos llegue a nosotros el testimonio y lo que ven sus ojos de aquello que hasta dónde pueden llegar a ver".
"Luego están todos los debates políticos y todo lo que tú quieras, pero sobre todo yo creo que el foco está ahí, en esa urgencia y en esa gente que sigue necesitando ayuda", ha continuado el presentador, que ha contado su propia experiencia como voluntario este fin de semana. "Pensaba este fin de semana cuando intentaba acercarme a algunos de los municipios para intentar ayudar. Por ejemplo en Algemesí, que es un otro de los municipios de los que se habla menos, pero que también la situación es terrible. Pensaba que hay muchas maneras de ayudar y sobre todo de sostenerla en el tiempo", ha reflexionado sobre las maneras de perpetuar el daño hecho por la DANA y que esta tragedia no quede en el olvido.
"Por supuesto, una es implicarse, tratar de que lleguen las cosas que la gente necesita, tratar de ayudar a quien más lo necesita en este momento, que insisto, ahí es el foco. Pero fíjese, le diré que una manera de ayudar es mantener la memoria y no dejar que estas cosas caigan en el olvido. Y dentro de una semana y dentro de dos, y dentro de un mes y dentro de cuatro meses, preguntarnos por las condiciones en las que están viviendo las personas que ahora mismo han perdido todo y que cuando no sea el foco de ningún asunto de interés de actualidad, obligar nosotros e ir metiendo ese hueco en la agenda para que no nos olvidemos de la gente que lo necesita. Yo creo que ayudar es también mantener la memoria viva", ha indicado Sastre sobre el papel de los medios de comunicación y la sociedad civil en esta catástrofe.
"Mantener la memoria y no dejar que caiga en el olvido": la reflexión de José Luis Sastre sobre dónde poner el foco en la tragedia de Valencia por la DANA