Fútbol

El Barça-Atlético en Miami, prácticamente sentenciado

La RFEF ha retirado la consulta que elevó al CSD y asegura que LaLiga ha desestimado la idea, mientras que la institución dirigida por Tebas lo niega

Marcos Llorente y Pau Cubarsí pelean por la pelota en el último duelo entre Atlético y Barça / Angel Martinez

El FC Barcelona - Atlético de Madrid de LaLiga que debe celebrarse el próximo 22 de diciembre se aleja en estos momentos de tener su sede en Miami. La Gestora de la RFEF, reunida esta mañana, ha retirado la consulta que le había hecho al CSD y a la Abogacía del Estado la pasada semana. En ella, intentaba conocer si, dentro de sus competencias como gestora, podía autorizar que un partido de LaLiga se celebrara fuera de suelo español.

Más información

Ahora, el problema es que el CSD no ha respondido directamente a esta consulta, sino que la ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte para que sea este organismo el que decida. Con su llegada al TAD, la Federación ha decidido retirar el documento. ¿El motivo? Existen dos versiones: la propia RFEF comenta que es porque LaLiga ha desistido de su idea para celebrar el partido en Miami, entre otros motivos, porque no hay tiempo suficiente para organizarlo. Sin embargo, la competición dirigida por Javier Tebas asegura que no ha renunciado en ningún momento a llevar el partido a Miami.

Las fuentes cercanas a los clubes implicados, FC Barcelona y Atlético de Madrid, explican que la Gestora de la RFEF no ha querido tomar la decisión sin tener unas mínimas garantías legales. Y es que el objetivo de la gestora, desde el momento en el que lanzó la consulta al CSD, siempre ha sido asegurarse de que no puede ser denunciada en el futuro por extralimitarse en sus funciones. En resumidas cuentas, quieren evitar casos como el que terminó con Pedro Rocha inhabilitado durante dos años por despedir al secretario general Andreu Camps sin haber consultado antes al resto de miembros de la gestora.

La aprobación de la RFEF es un paso absolutamente indispensable para que los conjuntos de Flick y Simeone se midan en el estado de Florida. Tanto LaLiga como Relevent, la promotora estadounidense encargada de organizar el partido, niegan que hayan desestimado la idea en ningún momento. Si la federación da el visto bueno, LaLiga tendrá que llamar a las puertas de la UEFA, la Concacaf, la Federación de fútbol es Estados Unidos o la MLS (liga de fútbol de EEUU), para solicitarles todos los permisos restantes.

El último permiso necesario, si se superan todos los pasos mencionados, sería el de la FIFA. Pero nada hace apuntar a que la institución dirigida por Infantino vaya a echar para atrás la propuesta, después de que este verano se creara un grupo de trabajo con Relevent para llevar partidos de las ligas europeas a Estados Unidos.